Entrevista a Martín Cagliani, autor del blog Mundo Neandertal

Hoy os traemos una entrevista a Martín Cagliani, autor del blog Mundo Neandertal, en el cual nos presenta todas las últimas noticias del mundo prehistórico, con el fin de obtener la respuesta que todos queremos conocer, el origen de la humanidad.

Martín Cagliani

Martín Cagliani

Este mes inauguramos una nueva sección, “entrevistas” y para ello nada mejor que comenzar con un experto en Prehistoria como lo es Martín Cagliani, autor del blog Neanderthalis (o Mundo Neandertal, tal su nombre) donde nos presenta noticias, curiosidades, investigaciones y todas las últimas novedades sobre los nuevos descubrimientos en dicho período.

Martín Cagliani es Antropólogo e Historiador, además de dedicarse al periodismo científico, siendo una gran autoridad para tratar estos temas como también es un gran referente en el mundillo web ya que su blog es uno de los más confiables (y lo recomiendo) cuando necesitamos o deseamos conocer los primeros pasos de la humanidad.

Aquí le conoceremos un poco más, tanto a él como a su blog Neanderthalis, aunque es sólo uno de los varios proyectos que lleva adelante, demostrando de esa forma, ser un investigador insaciable y sobre todo, dejando en claro que su verdadera pasión, es la Historia.


1) Eres un apasionado de la Historia y aún hoy sigues estudiando sobre la materia, cuéntanos un poco qué has estudiado y estudias aún hoy.

Estudié licenciatura en historia y licenciatura en antropología en la Universidad de Buenos Aires, también estudié periodismo científico que es a lo que me dedico hoy en día. Sigo estudiando, siempre, pero ya por mi cuenta, leyendo papeles con los últimos avances en antropología y libros sobre historia para estar al día y para seguir incorporando conocimientos, que en historia uno nunca termina, obviamente, de estar satisfecho.

2) ¿Por qué Prehistoria?

Fue mi pasión desde pequeño, cuando vi La guerra del fuego. Luego ya de adolescente leí una muy buena biografía de Darwin, y eso me llevó a leer su Origen de las especies, y así nació mi amor por querer conocer el origen del hombre, razón por la que entré a estudiar antropología. Mi período favorito es la época de los neandertales porque justamente es la más enigmática, ese encuentro o desencuentro que hubo entre ellos es apasionante.

3) ¿Cuál es el área de trabajo en la que te desenvuelves (docencia, investigación, etc)?

En la actualidad únicamente me dedico al periodismo científico en diversos medios, no sólo en mis blogs.

Mujeres en la Prehistoria, un gran artículo de Mundo Neandertal

Mujeres en la Prehistoria, un gran artículo de Mundo Neandertal

4) ¿Tienes algún período preferido dentro de la Prehistoria?

Como comentaba antes mi período favorito es el que ve nacer a dos especies que son las más interesantes, la nuestra hace 200 mil años en África, y los neandertales hace unos 200 mil años en Europa. A lo largo de al menos los siguientes 170 mil años, es el período más atractivo, y sobre el que más información hay, pero paradógicamente es el más enigmático. Pareciera la serie Lost, mientras más sabemos, más dudas surgen.

5) ¿Qué te ha llevado a crear el Blog Neanderthalis?

Mundo Neandertal empezó como una lista de correos en la que yo enviaba noticias que encontraba por allí, pero un día e-listas cerró, y me quedé sin medio, así conocí los blogs, y decidí crear uno hace ya 3 años.

6) Tu blog se está transformando lentamente, en uno de los máximos referentes en la materia pues la información es confiable al 100%, ¿Qué te motiva a no dejar ese proyecto?

Principalmente porque es una forma de que yo me obligue a mí mismo a estar al día e ir leyendo todos los papeles que caen en mis manos, de los cuales sólo me da tiempo escribir sobre algunos. Y sin duda mi motivación principal es tener un grupo fiel de lectores, mi pasión desde pequeño siempre fue contar cosas, y qué mejor que tener gente que te quiera escuchar, o leer en este caso, y sobre un tema tan acotado como es la paleoantropología. Realmente lo disfruto muchísimo, así que no creo que lo abandone nunca.

Huella de un homínido, en otro artículo de Cagliani

Huella de un homínido, en otro artículo de Cagliani

7) Casi todos tenemos la misma duda existencial, el origen del ser humano, ¿Qué tan lejos estamos de la verdad? ¿Crees que podríamos conocerla verdaderamente en alguna oportunidad?

Cada día se conocen más detalles, con cada nuevo descubrimiento. Pero también cuanto más descubrimos más dudas nos surgen. Incluso de si estaremos o no interpretando bien el pasado. Los fósiles son directos, no tienen vueltas, pero en cuanto a lo cultural, como por ejemplo la tecnología lítica o las muestras de pensamiento simbólico, a veces son bastantes subjetivas de parte de los arqueólogos. Pero sin duda que vamos a llegar muy cerca, pero nunca sabremos a ciencia cierta cómo eran y cómo vivían aquellos seres, a no ser que consigamos una máquina del tiempo.

8) ¿Qué reflexión le dejarías a los lectores, sobre lo que significa la Historia para ti en forma personal?

Una persona curiosa, necesita y debe conocer la historia de las cosas, y digo cosas, porque hablo de la historia de todo, no solamente los procesos históricos, sino la micro historia, como ser la historia de esta PC en la que estamos escribiendo o leyendo. ¿Por qué? Porque si uno conoce los orígenes y la historia de todo, conoce realmente todo. Sino sólo vive en la superficie y no uno no puede conocer cómo interpretar ese presente e incluso el futuro.

Y una segunda opción es que la historia para mí es una forma de saciar mi eterna curiosidad y ansias de conocimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...