Enlil, el señor del viento

En el panteón de Dioses asirios y mesopotámicos encontramos dos creadores y luego la trinidad superior conformada por Enki, Anu y Enlil. Hoy hablaremos de Enlil, señor de los vientos y responsable, según la tradición de Mesopotamia, del Diluvio Universal.

Enlil, el señor del viento

Enlil, el señor del viento

Es hora de hablar de religiones aunque no en forma general sino basándonos en un Dios en particular de los tantos que conforman el panteón de la mitología de Mesopotamia, lo que incluye directamente a los asirios. Se trata de Enlil, el «señor del viento«, el Dios de las tempestades, del viento y del cielo.

Enlil es uno de los Dioses que conforma la Trinidad suprema del panteón, conjuntamente con Enki y Anu. Ellos son sólo superados por An y Ki, los Dioses creadores. Según su mitología, el mundo nace cuando el cielo (An) se separa de la tierra (Ki) dando lugar al origen y con ello, a la trinidad mencionada.

Según la tradición, Enlil era un Dios completamente irascible y se trata casi siempre en forma negativa, como por ejemplo en la descripción del Diluvio Mesopotámico, donde la inundación la provoca este Dios abriendo las puertas del cielo para así eliminar a los molestos humanos de la Tierra.


El culto a Enlil se desarrolló principalmente en la ciudad de Nippur, más precisamente en su templo llamado é.kur cuya traducción es «casa en la montaña«. En este lugar y siguiendo la tradición se supone que estaba «el ojo que explora la Tierra«, es decir que era quien controlaba absolutamente todo.

Esto también se le atribuye debido a que al momento de su nacimiento, le fueron otorgadas las «tablillas del destino«, siendo en ellas donde se encontraría marcado el destino de todo lo existente en la Tierra.

El poema épico Atrahasis es donde mejor podemos conocerle y narra el famoso Diluvio Universal, pero según la tradición mesopotámica. En ella veremos lo comentado anteriormente, cómo Enlil molesto con los humanos decide eliminarlos a todos, pero aparece un nuevo personaje en escena para evitarlo, su hermano Enki.

Tablilla de Eridu

Tablilla de Eridu

Enki le ordenará a Atrahasis la construcción de una enorme barca para así salvarse, y eso mismo sucede (Atrahasis es el Noé bíblico). A su vez, una vez pasada la tempestad, Enki le solicita a su madre la creación de nuevos humanos para poblar la Tierra.

En este mes trataremos otros Dioses del panteón asirio y mesopotámico. No podemos olvidar una cosa, si bien son los Dioses Sumerios los que aquí vemos, el panteón se mantuvo en todas las civilizaciones de Oriente Medio. En muchos casos pueden cambiar de nombres, o bien rendirse culto a otros Dioses, pero en forma general son siempre los mismos y también, los mismos nombres.

Imagen Enlil: TangLung en Wikimedia
Imagen Tablilla: Sumerophile en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...