Enki, el Señor de la Tierra

Continuando con el estudio de los Dioses Asirios, es el turno de Enki, el Señor de la Tierra, creador y salvador de los hombres cuando su hermano ordena la destrucción de los humanos, al ser él quien ordena al Noé mesopotámico construir la barca para su salvación.

Enki, el Señor de la Tierra

Enki, el Señor de la Tierra

En un post pasado hablamos de Enlil, el señor del viento, deidad asiria y de toda la Mesopotamia. En ese post mencionamos a su hermano Enki y precisamente de él hablaremos este día, del «Señor de la Tierra» tal y como su propio nombre lo indica.

La definición de Enki es la siguiente, «En» cuyo significado es señor y «Ki» que representa  tierra. Claro que esta es una denominación de origen sumerio y debemos recordar en ese sentido que la cosmogonía entre casi todas las civilizaciones de Mesopotamia es igual, aunque muchas veces puedan variar.

En este sentido debemos basarnos nuevamente en el Atrahasis ya que allí se manifiesta a la perfección su papel de «creador», siendo uno de los integrantes de la suprema trinidad. Pero también se le otorga el papel de salvador y para ello debemos recordar lo que mencionamos en el artículo de Enlil.


Si recordáis, Enlil convenció a todos los Dioses de eliminar a los humanos por ser molestos pero Enki fue quien advirtió a Atrahasis sobre ello y le ordenó crear una barca para salvarse con su esposa. Es el mito del Diluvio Universal y Noé en versión mesopotámica.

Enki es uno de los Dioses más poderosos pues es su poder tenía los «Me«, que si bien no tienen una traducción real pues eran muy misteriosos, si se sabe que poseían las Leyes Divinas, era el poder supremo. Por ello era uno de los más venerados estando su templo e-engur-a situado en la ciudad de Eridu.

Enki es quien advierte sobre el Diluvio Universal

Enki es quien advierte sobre el Diluvio Universal

Una ciudad que según la tradición el mismo construyó siendo su primer alojamiento tras su llegada a la Tierra y por ello el gran valor simbólico que se le otorgaba a dicho lugar, como así es la explicación de por qué su templo principal estaba allí alojado.

Su simbología es muy importante y nos basamos también en la Astrología por su significado. Sus estandartes eran una cabra y un pez pero con posterioridad se tornó en una bestia sola, Capricornio.

Es muy frecuente ubicar a Enki entre este signo y Acuario puesto que sus representaciones, como lo podéis apreciar en la primera imagen, es  de una figura masculina vertiendo agua, tal y como se representa Acuario en la tradición.

Este es Enki, el Dios de la Tierra, creador y salvador de los hombres valiéndose por ello un gran respeto pero sobre todo admiración en los habitantes de Asiria y de todo Oriente Medio, siendo un Dios benévolo y justo.

Imagen Enki: Xalva en Wikipedia
Imagen Diluvio: Mike.lifeguard en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...