Encuentran un enorme tronco de roble con miles de años de antigüedad

En Febrero de 2012, unos agricultores de la empresa GS Shropshire & Sons encontraron un enorme tronco de roble de miles de años de antigüedad en un pantano de Downham Market, Cambridgeshire, al este de Inglaterra.

Este tronco de roble con miles de años de antigüedad ha sido descubierto en un pantano

En Febrero de 2012, unos agricultores de la empresa GS Shropshire & Sons encontraron un enorme tronco de roble de miles de años de antigüedad en un pantano de Downham Market, Cambridgeshire, al este de Inglaterra.

La zona pantanosa de Fenland es conocida por albergar una gran cantidad de troncos de madera de hace miles de años. 7000 años atrás, los troncos que habían caído en las turbias aguas del pantano fueron sepultados al subir el nivel del mar, resguardando así su estructura prácticamente intacta.

El tronco descubierto mide alrededor de trece metros y pesa cinco toneladas. No se perciben las raíces ni las ramas, por lo que es posible que el trozo que encontraron sólo sea la mitad, o incluso una cuarta parte del árbol original. Ante el hallazgo, los trabajadores avisaron a Adamson and Low, dueños de cientos de hectáreas de la zona y expertos en procesar la madera de roble. Hamish Low reconoció el increíble tamaño de este tronco como un hecho excepcional que registra lo gigantescos que eran los árboles entonces.

«He trabajado con robles negros de Fenland desde hace más de 20 años y esta es la pieza más grande que he visto nunca. La naturaleza realmente se ha superado a sí misma«, dijo el señor Low.

Sin embargo, se teme no poder salvar toda la estructura, ya que los miles de años que ha pasado bajo el agua y el barro han dejado mella en su conservación. Al exponerse al aire se corre el peligro de que algunas partes se desintegren, por lo que es primordial secarlo antes de proceder a su exposición.

Hamish Low quiso preservar el tronco como un elemento histórico ligado a los cientos de años de tradición británica en el oficio de la carpintería con madera de roble. Tenía intención de exhibir la pieza como un homenaje a los gigantescos árboles que una vez dominaron el paisaje de la zona. Consiguió el apoyo del Gremio de Carpinteros para obtener el visto bueno de la “Queen’s Diamond Jubile”, logrando así donaciones de vecinos y escuelas, además de voluntarios para sacar el tronco del pantano.

Con el equipo especializado y un grupo de 40 voluntarios, el tronco fue desenterrado el pasado 25 de Septiembre. Posteriormente fue trasladado al Edificio de Construcción de la Universidad de Stanford (Londres), donde se serró en tablas independientes que se introdujeron en unos hornos con los que retirar la humedad para poder ser estudiado. La fecha estimada para que el hallazgo pueda ser expuesto al público será durante el verano de 2013.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...