Encuentran oro en una tumba Beaker de 4.400 años de antigüedad

Los antropólogos de Arqueología Wessex descubrieron una tumba Beaker de 4.400 años especialmente rara en unas excavaciones en una cantera de Berkshire hace 18 meses.

oro beaker

La noticia se mantuvo en secreto hasta el viernes para dar tiempo al equipo a analizar los huesos y los ajuares funerarios, donde encontraron pequeños pedazos de oro y la posibilidad de que la persona enterrada fuera una mujer.

Los entierros Beaker (tumbas de la Edad de Cobre de alrededor del año 2.500 a.C.) se caracterizan por la utilización de una fina vasija de cerámica conocida como vaso de precipitados (extremadamente raros en el sureste de Inglaterra) en los rituales de enterramiento. Solo las personas más importantes de la sociedad Beaker se enterraban con trazas u objetos de oro y, con este descubrimiento, parece que no todas fueron exclusivamente masculinas.

Aunque los investigadores no han podido confirmar este hecho con toda seguridad debido a los daños que han recibido los restos, el examen osteológico indica que el esqueleto perteneció a una mujer de 35 años, lo que la convierte en el espécimen femenino enterrado con oro más antiguo conocido en Inglaterra.

Los arqueólogos encontraron cinco cuentas hechas a partir de piezas plegadas de oro, tal vez parte de un collar, además de treinta cuentas de lignito y 29 fragmentos de ámbar, así que el collar debía ser muy valioso y elaborado. También encontraron piezas de lignito cerca de la mano, por lo que tal vez también llevara una pulsera a juego.

Además, descubrieron una especie de botones de ámbar a lo largo de su cuerpo, como si en el momento de su entierro llevara una especie de cárdigan de la Edad de Bronce extremadamente elegante. Por último, descubrieron un gran vaso de cerámica situado en una cadera, un lugar inusual, ya que suelen depositarse a los pies o en los hombros. Todos estos elementos indican que la mujer era una persona de una condición impecablemente alta.

Gareth Chaffey, arqueólogo de Arqueología Wessex, explicó que probablemente la mujer fue “una persona importante en la sociedad, quizás una líder, una persona con poder o parte de una familia de élite, una princesa o una reina”.
Este hallazgo no es el único importante que los arqueólogos han descubierto desde que comenzaron a excavar en la zona en 2003. Las excavaciones han revelado evidencias de ocupación humana de manera constante desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Arqueología Wessex y CEMEX van a exhibir alguno de los descubrimientos, incluyendo las cuentas de oro, en un evento en Berkshire el próximo sábado 27 de abril, donde los visitantes podrán ver los objetos gratuitamente, examinar el esqueleto y conocer a los arqueólogos que trabajan en el proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...