El viaje de Miguel Ángel a Estambul

“Habladles de batallas, de reyes y de elefantes” es la nueva obra de Mathias Enard, en la que une culturas, conflictos y el arte de Oriente y Occidente. En esta obra se narra el supuesto viaje que el escultor Miguel Ángel a Estambul, capital del Antiguo Imperio Otomano.

Habladles de batallas, de reyes y de elefantes” es la nueva obra de Mathias Enard, en la que une culturas, conflictos y el arte de Oriente y Occidente. En esta obra se narra el supuesto viaje que el escultor Miguel Ángel a Estambul, capital del Antiguo Imperio Otomano.

"El David" de Miguel Ángel

El autor ha afirmado que no se esperaba el éxito que ha cosechado con esta novela, ya que pensaba que “una historia de Miguel Ángel en el imperio otomano del siglo XVI y escrita de forma tan precisa no tendría mucho éxito”. Pero esta novela, editada por Mondadori, ha ganado numerosos premios como el Goncourt de los estudiantes, finalista del premio Goncourt y, aunque el autor no se lo esperaba en absoluto, ha logrado vender 180.000 ejemplares en su país.

Habladles de batallas, de reyes y de elefantes” se trata de una novela de fácil lectura, ya que los capítulos son cortos, casi de una sola página. A lo largo de ellas, el autor nos cuenta las aventuras y desventuras del escultor Miguel Ángel en Estambul. El motivo por el cual se encuentra en esta ciudad es porque el Sultán le ha encargado la creación de un puente para unir ambas partes de la ciudad.

La biografía del escultor fue suficiente para que Enard se plantease crear una historia entorno al momento en el que Miguel Ángel fue invitado a crear un lazo de unión sobre el Cuerno de Oro. Aunque investigó sobre el tema, como los historiadores lo dejaron en una anécdota, no encontró demasiados datos. Pero como creía que era una historia muy buena, decidió seguir buscando información.

El propio autor aseguró que “en la novela todo es real menos el viaje”, dónde “el reto era escribir una historia de forma precisa sin poder ser documentada”. Mathias Enard se sumergió en el mundo de Estambul para contemplar el cruce de culturas que se ha desarrollado a lo largo de los años. A medida que va viendo cuan espectacular es la capital del imperio otomano, poco a poco va imaginando como será el puente que le conducirá a la fama.

Con esta obra, Enard construye una historia salida de la nada, creando puentes que unen tierras lejanas. De la misma forma, el autor crea un retrato del propio Miguel Ángel, ya que para él, el escultor es “el primer artista con talento suficiente para ser libre y no depender de nadie”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...