¿El uso de herramientas se produjo antes que el desarrollo del cerebro?

Este fósil de Dikika, Etiopía, muestra dos marcas de corte paralelas hechas por herramientas de piedra de corte en los tejidos de la costilla de un animal.

¿Es la profesión de carnicero la más antigua del mundo? Cortes en los huesos de búfalos y antílopes de hace 3,4 millones años sugieren que nuestros antepasados conocían sus cortes de primera calidad desde el principio.

La revista Nature, informa desde el yacimiento fósil de Dikika en Etiopía que la utilización de las primeras herramientas podrían tener que ser retrasadas en el calendario de la humanidad hasta hace 800.000 años. Los huesos fueron encontrados cerca del lugar donde los científicos descubrieron antes los restos fósiles de un Australopithecus afarensis, la especie que se hizo famosa por el esqueleto de 3,2 millones de antigüedad llamado Lucy. La conexión de los restos humanos con estos fósiles de animal sugieren que estos seres eran capaces de utilizar herramientas y comían carne mucho antes de que desarrollaran un gran cerebro (tal y como se ha venido explicando en todos los libros de Prehistoria hasta el momento).

Liderados por Shannon McPherron del Instituto Max Planck de Alemania para la Antropología Evolutiva, el equipo informó que en estos momentos están escaneando con un microscopio electrónico para confirmar que las marcas de cortes en las costillas fosilizadas se ajustan a las marcas dejadas por hojas de piedra. Las grietas de piedra coinciden con golpes realizados para succionar la médula de los huesos de los animales.

El panorama es realmente transformador“, dice el jefe del equipo de descubrimiento Alemseged Zeresenay de la Academia de Ciencias de California en San Francisco. “Pensábamos que eran vegetarianos y que comían hojas y frutos.”



El Afarensis tenía un cerebro del tamaño de un tercio de los humanos modernos. Habrá entonces que empezar a cambiar los libros de texto y las explicaciones sobre lo que hacían y lo que comían los primeros homínidos, es probable que nuestros ancestros evolucionar primero su alimentación y después su cerebro. “Esto son solo elucubraciones“, afirma Bernard Wood paleoantropólogo de la Universidad George Washington en Washington DC, que no formó parte del equipo del descubrimiento. “Esto empuja a que la herramientas fueron utilizadas por nuestros ancestros en una época mucho más temprana a lo que hasta el momento pensábamos“.

Lo más probable es que el Homo Afarensis empleara hojas de piedra de forma oportunista para cortar la carne, una hipótesis de trabajo menos revolucionaria para la Prehistoria y que no necesita acercar tanto al Afarensis al hombre actual.

Fuente: USA Today
Imagen: Dikika Research Project

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...