El sistema de escritura Lineal B

El Lineal B es el sistema de escritura empleado en la civilización minoica entre 1600 y 1100 a.C. aproximadamente, siendo un silabario donde cada signo representa una sílaba y se podía presentar en diferentes formatos como las tablillas de barro, nódulos, etiquetas o en las mismas vasijas.

Sistema de escritura Lineal B

Sistema de escritura Lineal B

En un artículo anterior comenzamos a hablar de la escritura en la civilización minoica abarcando dos de las tres fases que se nos presentan, los jeroglíficos y la escritura Lineal A, de los cuales no se posee mucha documentación como para poder detallar un poco más el tema.

Pero su tercera fase que podríamos situar entre 1600 a. C. y 1100 a. C. aproximadamente, es mucho más clara y ha sido develada casi en su totalidad. El sistema de escritura que se presenta en estos años es conocido como Lineal B siendo un silabario ya que cada signo representa una sílaba.

Los primeros vestigios fueron hallados en 1900 por Sir Arthur Evans en Cnosos, pero pudo ser descifrado recién a mediados del siglo XX por un arquitecto inglés, Michael Ventris quien se apoyó en tres factores determinantes para poder develar su sentido. Por un lado, la enorme cantidad de documentación encontrada, permitiendo así realizar diversas comparaciones al tener con qué hacerlo.


Esto permite el uso del llamado método sistemático que consiste en develar y chequear los signos por repetición. Pero el tercer factor fue sin dudas el determinante y es el ser una lengua antepasada del griego, ya muy conocida y descubierta mucho tiempo atrás, y con ello el develar los signos fue bastante más sencillo.

El Lineal B es el descendiente del Lineal A, algo que queda demostrado con los silabogramas que nos ofrece uno y otro. El Lineal B se compone de 87 en total, de los cuales 64 son una herencia neta del anterior y los restantes tienen procedencia micénica.

Esta escritura es muy frecuente encontrarla en diversas tablillas de barro, aunque también se presenta en otros formatos como los nódulos, etiquetas y signos sobre vasijas.

Las tablillas son las más frecuentes y en ella se escribían datos principalmente administrativos de la civilización minoica pues se llevaba registro de todo lo que sucedía dentro de los palacios. Inventarios sobre las compras, las ventas, los esclavos, ganado y un sinfín de datos más se han develado gracias a ellas. Una salvedad interesante es que no solían utilizar las tablillas de barro cocido.

Tablilla de barro cocido escrita en Lineal B

Tablilla de barro cocido escrita en Lineal B

Por el contrario, escribían sobre el mismo barro y dejaban que se seque al aire libre. ¿Cómo han llegado a nosotros? Por accidente pues con la gran cantidad de catástrofes e incendios que aquejaron a los palacios, las tablillas se han cocido por sí solas y gracias a ello hoy disponemos de tanta información.

Prosiguiendo con los formatos de escritura, los nódulos son conos de arcilla que se unían con un cordón e iban junto a las manadas de animales. Gracias a esta información podemos conocer cómo era la cría de ganado en la época. Por su parte, las etiquetas son pequeños rectángulos de arcilla que se pegaban en las cestas a modo de, justamente, «etiquetas«. De este modo se organizaba todo lo que existía en los almacenes.

Finalmente tenemos los signos en las vasijas que eran pintadas en las mismas con diversos fines, o bien para indicar el propietario de las mismas, o bien indicando su procedencia.

Nos resta hablar de las características de este silabario y conocer algunos datos sobre el mismo como ser los signos que le componen, así que seguiremos tratando el tema en los próximos días.

Imagen 1: Bogdan en Wikipedia
Imagen 2: Marsyas en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...