El síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es una psicopatía provocada por el exceso de belleza. Así lo diagnosticó el médico que atendió al autor francés cuando se agobió con tanta obra de arte increíble en Florencia.

Marie-Henri Beyle, más conocido por su seudónimo "Stendhal"

Desde hace un tiempo iniciamos una serie de artículos sobre enfermedades curiosas, como ser el sudor inglés. Pero ahora tenemos una nueva bastante más interesante como es el síndrome de Stendhal, que podría definirse claramente como un “exceso de belleza”.

El síndrome de Stendhal es una enfermedad que produce aumento del ritmo cardíaco, confusión y alucinaciones, entre otras cosas, cuando una persona es expuesta a obras de arte de una belleza excepcional, o cuando observa muchas en un mismo sito, sintiéndose superado por ello.

Lleva el nombre del genial autor inglés por una visita que éste realizó a Florencia en 1817. Stendhal no quería perderse absolutamente nada de todo lo que tenía pare ver, ni dejaba de tomar notas sobre cada obra de arte, arquitectura y cosilla que la gran ciudad italiana tiene para ofrecernos.

Al parecer, Stendhal se nos agobió con tanta cosa, al extremos que ni bien ingresó a la Iglesia de Santa Croce comenzó a angustiarse, aturdido, con vértigo. Su corazón se aceleró y la sensación de ahogo le impidió verla en ese momento, pues debió salir del recinto y consultar al médico, diagnosticándole “exceso de belleza”. ¿Todo dicho, no?

Sin embargo, el síndrome de Stendhal es muy frecuente en la actualidad y sucede, principalmente, en Florencia, sitio donde muchos viajeros padecen algunos de estos síntomas, cuando no se desvanecen de tanto arte. No es para menos, al estar en una ciudad de genios como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Dante y el mismo Lorenzo el Magnífico.

Su belleza aturde a todo el que llega a la ciudad, y si el arte nos suele provocar sentimientos muy profundos, los síntomas no tardarán en aparecer. Si bien puede suceder en cualquier ciudad del mundo que se precie de “cultural”, Florencia guarda algunas de las obras más bonitas de todas. Sólo ver la Galería degli Uffizi nos dará la idea de por qué es una de las ciudades más importantes del mundo y de visita obligatoria al menos una vez en la vida.

Y tú ¿conoces alguna enfermedad extraña o curiosa para compartir con todos nosotros?

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...