El Renacimiento

El Renacimiento es la etapa más importante de la historia artísticamente hablando, e incluso humanamente, ya que gracias a este movimiento cultural, se permitió abandonar al etapa oscura de al Edad Media e ingresar en un nuevo mundo, donde el hombre, volvía a ser reivindicado como un ser armónico, primando por sobre los ideales religiosos.

Para quienes somos amantes de la Historia y del Arte al mismo tiempo, creo que es imposible que no admiremos la época conocida como El Renacimiento, el movimiento cultural sucedido en Europa entre los siglos XV y XVI y que permitieron a la postre, el paso de la Edad Media hacia la Modernidad, impulsados por los ideales del Humanismo, que pregonaban una nueva concepción del mundo, y también del hombre.

¿Por qué se denomina “Renacimiento”? Pues bien, sabido es que a la Edad Media se la llama la época oscura, ya que todo estaba dominado por la Iglesia y no se permitía saltarse los cánones religiosos ni siquiera en la artes. Cualquier persona que saliera de los mandatos religiosos, podría ser acusado de hereje, y llegar a perder su vida.

Basílica de San Pedro. Foto: Wikipedia

Por ese motivo es que durante los 10 siglos que ha durado esa etapa histórica, se intentó dejar de lado todo lo sucedido en la antigüedad, incluso en materia del arte, y se pretendía olvidar el sentido y los ideales de aquellos que veían en el hombre, a un ser divino, bajo la premisa que ahora la sociedad estaba evolucionada y se debe adorar sólo a Dios.

A este movimiento se le da el nombre de Renacimiento, justamente por ese motivo, por revivir la época antigua y comenzar a reivindicar a belleza humana en todas las concepciones posibles. Desde el interior hasta el exterior, pensamiento muy difundido por el movimiento Humanista, y que halló un lugar en los artistas de una muy importante ciudad italiana, Florencia, desde donde se propagaría hasta el resto de Europa de una forma muy veloz.



La idea principal del Humanismo era el redescubrimiento del hombre como individuo, descubriendo al mismo tiempo un nuevo mundo de libertad y armonía, lógicamente, sin las cadenas religiosas con las cuales lidiaba el hombre a diario. El primero en proponer este ideal fue Petrarca (1304 – 1374), y luego tomada por Giorgio Vasari, quien tendría una impresionante incidencia en el mundo artístico italiano de su época y fue el inspirador principal de este movimiento cultural.

Como decíamos, Florencia es la cuna de este movimiento, siendo secundada por Venecia y Génova principalmente, aunque en menor medida. Ese es uno de los motivos por el cual Florencia es aún uno de los destinos más visitados y una de las ciudades más importantes del mundo entero. Aún hoy se permite apreciar todo lo acontecido durante esa revolución artística e idealista, quedando plasmada para siempre en la arquitectura del lugar, como así en sus monumentos y pinturas.

Pero no sólo en el arte se pudo apreciar este movimiento. La literatura también marcó una nueva etapa de quiebre, con autores de la talla de Nicolás Maquiavelo y su famosa obra “El Príncipe” (dedicada a César, hijo de Rodrigo Borgia).

Y ni que hablar en el campo de la ciencia en general, con los descubrimientos importantísimos que realizara Leonardo da Vinci (1452 – 1519), aunque reducir la personalidad de este genio solo al campo de la ciencia sería una soberana ridiculez, ya que él si podría decirse, fue un verdadero maestro en todos los campos habidos, desde la ciencia hasta la pintura.

Vitruve de Leonardo da Vinci. Foto: Wikipedia

Y esa es la verdad. Leonardo da Vinci es uno de los mayores genios que tuvo la Humanidad, aunque a mi parecer es el número uno y la explicación es muy sencilla. Si bien existieron enormes personajes a lo largo de la Historia, Leonardo se caracteriza por no haber sobresalido en uno solo, sino en todos. Solo hace falta apreciar el modelo de helicóptero que había creado (modelo en el cual se basaron para la posterior creación) y en la que es la pintura más famosa de todo el mundo, la Gioconda o Mona Lisa.

Pero dejando de lado a Leonardo da Vinci, que realmente merece un artículo aparte, encontramos verdaderos genios en casi todas las materias, principalmente en el campo artístico con personajes como Miguel Ángel (1475 – 1564), Rafael (1483 – 1520), Botticelli (1445 – 1510), Donatello (1386 – 1466), y por supuesto, el realismo de Giotto (1267 – 1337), todos escultores y pintores aunque algunos hayan incursionado en otros campos, como ser la arquitectura, siendo el principal referente Miguel Ángel, quien diseñó la cúpula de la Basílica San Pedro.

En cuanto a la arquitectura, se pueden encontrar grandes exponentes como Donato Bramante (1444 – 1514), quien creó el Templete de san Pedro, o figuras como Filippo Brunelleschi (1377 – 1446), autor entre otras edificaciones, de la Iglesia de San Lorenzo. Todos ellos se vieron impulsados por otro genio, para mí el número dos de la Historia detrás de da Vinci, como fue Leone Alberti (1404 – 1472), quien se destacó en varios campos extra artísticos y fue quien dió el puntapié inicial al Renacimiento, en el sentido de la práctica y no del ideal como lo hacían quienes pregonaban el humanismo.

La idea con este artículo no es precisamente definir todo el Renacimiento, porque nos quedaría una enciclopedia más que un post de blog, pero sí intentamos acercarnos un poco más a conocer lo que es esta etapa histórica, sin dudas la más importante a nivel del Arte y una de las fundamentales en la Historia de la humanidad.

David, obra de Miguel Ángel. Foto: Wikipedia

En próximos artículos profundizaremos un poco más en cada uno de los puntos de este movimiento cultural, como así en cada uno de los personajes de esta etapa, para así rememorar este momento y conocer más a fondo cada uno de los aspectos relevantes de esta etapa.

Lo importante es conocer entre que siglos se da, como así algunos de sus máximos exponentes. Nombres como los mencionados anteriormente dejaron su huella marcada en la historia de la humanidad y sobre todo, marcaron en gran medida el rumbo a seguir llegando hasta nuestros días su influencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...