El renacimiento italiano

El “renacimiento italiano” es una de las obras más representativas que dejó para la posteridad el prestigioso historiador Eugenio Garin. Esta obra, fue publicada en 1941, y el hecho de que a día de hoy sigan reclamándose nuevas ediciones de la misma, dice mucho a favor de la figura del autor.

El “renacimiento italiano” es una de las obras más representativas que dejó para la posteridad el prestigioso historiador Eugenio Garin. Esta obra, fue publicada en 1941, y el hecho de que a día de hoy sigan reclamándose nuevas ediciones de la misma, dice mucho a favor de la figura de Garín.

"El renacimiento italiano", de Eugenio Garin

Considerado uno de los principales intelectuales italianos del siglo XX, Garín sentó las bases del estudio y la relevancia del humanismo y del Renacimiento como configuradores del marco cultural occidental y precursores de la modernidad.

Garin se opone con rotundidad a las tesis continuistas del medievo, subrayando enérgicamente la magna ruptura producida en el tránsito de la Edad Media a la modernidad. Así, el autor, reconoce durante toda su obra el mérito de haber precipitado el colapso de aquella época de estricto dogma y férrea jerarquía, que constriñeron el intelecto humano con el oscurantismo la superstición.

Es en este marcado carácter diferenciador entre baja edad media y renacimiento, que exuda la obra, donde el autor reconoce la novedad de la literatura moral y civil del humanismo, rechazando las tesis del siglo XVIII que veían en la modernidad laica del Renacimiento una negación de los valores religiosos medievales.

A través de la recopilación de diferentes textos y documentos del periodo, Eugenio Garin, refleja la impronta humanista del “nuevo hombre” tanto en el pensamiento filosófico moderno como en su intervención terrenal en temas más mundanos como la regencia de la vida civil, la expansión cultural, el dominio y amor de las artes y la explosión del desarrollo científico.

Sin duda, nos encontramos ante una gran obra de carácter académico, que ha sabido resistir como pocas el paso del tiempo, y de cuyas tesis se han nutrido gran número de apasionados de la Historia, las artes y la filosofía.

Una obra imprescindible para todo aquel que deseé conocer en profundidad aquel mágico periodo de la Historia que revolucionó la cultura occidental y que nos devolvió aquel saber y mentalidad perdida tras la caída del mundo clásico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...