El Pop Art: la unión de la publicidad y el arte

El Pop Art es la unión de la publicidad con el arte y si bien surge en Londres en la década de 1950, no es hasta su llegada a EEUU en la década de 1960 que alcanza verdadera importancia, de la mano de la Andy Warhol.

Este fantástico movimiento surgió en la década de 1950 en Reino Unido con el “Grupo Independiente”, conformado por escritores, críticos, artistas, arquitectos y otras personas, como una reacción ante el Expresionismo abstracto, recuperando la figuración tomando para sus obras las imágenes que reproducían constantemente y de forma masiva los medios de comunicación.

Las latas de Campbells Tomato Soup, uno de los íconos de Warhol

Sin embargo, su auge se da en EEUU en la década de 1960. La sociedad de esa época estaba poblada de imágenes seriadas, tipografías, publicidad, rótulos de comercios en definitiva, de objetos culturales mundanos, y el arte pop se apropió de estos elementos para sus innovadoras composiciones.

Fue el primer movimiento en unir la estética y principios de la calle con el arte. Tomaban las imágenes concibiéndolas como la realidad, una realidad manejada por la producción mecánica y seriada. Unieron así el mundo de la publicidad y los medios de comunicación masivos con el arte.

Sin duda alguna, uno de los principales representantes del Pop Art es Andy Warhol, quien se inició en el mundo de la publicidad y el cómic. Fue un reputado publicista que más tarde se convirtió en uno de los mejores artistas pop de la historia. Su carrera le precede, nadie como Warhol usó de forma tan amplia y literal las imágenes que recogía de los medios. Este artista hacía propia cualquier imagen convertida en estereotipo a través de su difusión masiva.

Marilyn Moroe, la obra clásica del Pop Art

En el caso de España, es más conocido como “nuevo figurativismo”, que aparece tras la crisis del informalismo, y podemos citar como artistas que se asemejan a este estilo a los integrantes del “Equipo Crónica” y, por qué no, al famoso cineasta Pedro Almodóvar, pues debemos recordar que emergió de “La Movida”, la célebre subcultura de Madrid en la década de 1970.

El Pop Art también aparece en cómic, siendo el más conocido el creado por Jess Collins, “Dick Tracy” (1960), y nuevamente aparece Andy Warhol con “Good Morning, Darling”, en 1964.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...