El Poema de Pentaur y el Boletín de Guerra

El Poema de Pentaur fue escrito por el escriba de Ramsés II y describe íntegramente la Batalla de Kadesh aunque claro que, enalteciendo la labor del faraón, mostrándolo como el gran héroe del enfrentamiento.

Hoy tengo una indecisión, si hablar de Pentaur o del Poema de Pentaur el que, evidentemente, fue escrito por el primero. Pentaur fue el escriba de Ramsés II y quien escribió, o narró para ser más claros, la Batalla de Qadesh en forma íntegra tal y como la conocemos hoy en día, pero elevando la imagen del faraón con el fin de obtener algunos réditos políticos en años siguientes.

Ramsés II en combate durante la Batalla de Qadesh

Lógicamente que se menciona la gran victoria egipcia sobre los hititas la que, como hemos mencionado en su momento, finalizó en empate o al menos no ha quedado un vencedor claro. Este texto lo podemos encontrar en una gran cantidad de templos y edificaciones del Antiguo Egipto, incluyendo el Ramesseum.

¿Cuál es el error del texto? Nos presenta a Ramsés II como el gran héroe de la batalla en general dejándonos ver que luchó solo contra todos sus enemigos, restándoles mérito a sus tropas. Además de realzar su imagen ante todo el imperio, logró su objetivo principal, cambiar los estamentos militares dejando al mando a sus personas de confianza, tanto extranjeros como a sus hijos.

Ramsés II

De todos modos podemos tomar el Poema de Pentaur como un documento histórico de gran valor pues si bien exagera en demasía, no es mala idea tomarlo como un “Himno a Ramsés II” aunque si estudiáis Historia a nivel terciario será una fuente segura para esa batalla en particular.

No es extraño que encontréis el Poema de Pentaur con el nombre de “El cantar de Ramsés II” pues se asemeja más ello como mencionamos. En el siguiente enlace podréis encontrar la transcripción del texto íntegro, el cual podría ser de vuestro interés o bien por estudio, o bien por curiosidad.

Además, el Poema de Pentaur no sólo nos habla del faraón y la batalla, sino que hace mención a varios dioses, entre ellos Amón, principalmente en varias oraciones a ellos que no encontramos en otros textos. Por todo ello se nos presenta como un documento muy interesante que podemos disfrutar en sólo unos minutos.

Imagen 1: Nk en Wikipedia
Imagen 2: Cave Cattum en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...