El paganismo

El paganismo surge en las culturas escandinavas pese a que su fuerte se da con la aparición de los Celtas en toda Europa. Este tema será tratado como inicio a otras temáticas que abordaremos este mes y que en cierta medida guardan estricta relación con ello.

El paganismo propiamente dicho, ha existido desde tiempo inmemoriales pese a que bajo el nombre “pagano” recién se comenzó a emplear en el Imperio Romano, para designar aquellas personas que veneraban a los dioses y no así al dios único que establecía la Biblia pues ya estamos en plena época cristiana.

Stonehenge, símbolo máximo de los cultos paganos

Stonehenge, símbolo máximo de los cultos paganos

Los orígenes del paganismo, si bien los podemos hallar en las culturas nórdicas donde era frecuente el chamanismo, se comienza a hacer visible con el surgimiento de los Celtas, difundiendo sus cultos por gran parte de Europa, adorando no sólo a dioses antiguos de la fertilidad sino también a seres mitológicos como los elfos o las hadas. A partir del siglo I a.C., los romanos comienzan a conquistar todo el continente, estableciendo nuevos cultos a deidades descendientes de la antigua Grecia, pero asimismo convivían en muchas zonas con las ya existentes.

A partir del año O, el nacimiento de Cristo, comienza a surgir el Cristianismo primero como una secta para posteriormente ser elevada a religión oficial de Roma cuando Constantino asume al poder del imperio. Es a partir de ese momento, que lentamente se comenzarían a forjar las persecuciones de todo aquél que no profesaba esta religión, obligándoles a convertirse en muchos casos.


Para lograr la absorción completa, fue necesario que el catolicismo adaptase algunos de sus rituales como ser la festividad de Halloween, la cual no es otra cosa que la celebración Celta del Shamain, una fecha en la cual finalizaba el tiempo de cosecha. En otras palabras, para esta colectividad era celebrar el “Año Nuevo“.

Representación de una fiesta de Halloween en Irlanda 1832

Representación de una fiesta de Halloween en Irlanda 1832

¿Por qué hablar o al menos introducirnos en el mundo pagano? Para dar comienzo a un tema que abordaremos todo este mes que, de cierto modo, está relacionado con esto. Hablaremos no sólo de algunos cultos paganos, sino también de los denominados “herejes” que muchas veces han sido confundidos con paganos, como son los Cátaros o los valdenses, la Inquisición en todas sus facetas y todo lo referente a una época en la cual la Iglesia tendría un papel fundamental.

La intención no es precisamente denostar a la Iglesia ni mostrar su lado “perverso“, sino mostrar un camino que no sólo liberó a los hombres en cierta medida, sino que también logró que desde la Santa Sede se iniciaran reformas varias hasta la motivada por el propio Lutero.

Será una forma de acercarnos a la Edad Media desde otra perspectiva pues fue la época donde la Iglesia tuvo el control de absolutamente todo, teniendo períodos de verdadero esplendor como así de conflictos prácticamente irreconciliables.

Imagen Stonehenge: LeaMaimone en Wikipedia
Imagen Halloween: Globalphilosophy en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...