El misterio de Mohenjo-Daro

Este sitio es un misterio, dicen los arqueólogos, que habían jurado antes del descubrimiento de Mohenjo-Daro, que no podía existir en el valle del Indo en Pakistán una civilización hace cerca de 4.500 años.

Desde 1921, una serie de descubrimientos, incluyendo la ciudad de Harappa y Mohenjo Daro, han demostrado la existencia de una cultura desconocida.

La civilización del valle del Indo tenía una escritura desconocida hasta la fecha y nada que ver con la cultura india. Pero el misterio más grande sigue siendo el abandono de estas ciudades y la desaparición de esta civilización.

La civilización del valle del Indo

En 1921, comenzaron las excavaciones en Harappa. Los arqueólogos desenterraron los escasos restos de una gran ciudad. En 1922, un arqueólogo indio que buscaba los restos de un antiguo templo budista descubrió a 640 kilómetros de Harappa 640 kilometros las ruinas de una civilización protohistórica. Una verdadera metrópolis que brotó de la tierra. Mohenjo-Daro, la “Colina de los Muertos”, todavía se está investigando, pero también es muy controvertida. ¿Pero cuál era esta civilización se mantuvo tanto tiempo en las sombras?

Los restos de la ciudad de Harappa. Por Ch.khawar.

Hay que imaginarse a un pueblo que vivía en un área enorme. Estas personas hablaban un idioma desconocido para nosotros y utilizaban una escritura que no hemos logrado descifrar.

Esta civilización construyó grandes ciudades, divididas en distritos, pero con una lógica que se nos escapa. De hecho, no se encontraron templos o palacios. Los primeros habitantes del valle del Indo han empezado a construir aldeas durante el séptimo milenio antes de Cristo.

Luego, entre 3200 y 1800 antes de Cristo, las grandes ciudades florecieron. Es entre 2700 y 2600 antes de Cristo cuando se construyeron los muros de Harappa.

Los restos de la ciudad de Harappa. Por Ch.khawar.

Los investigadores inicialmente pensaron que esta civilización estaba formado por las colonias de Mesopotamia. Sin embargo, las excavaciones han revelado que la gente tenía sus propias características. Por ahora, sin nuevas pruebas, oficialmente es la más antigua civilización de la India, nació a las orillas del Indo, como Egipto, creció en las orillas del Nilo.

Desde el descubrimiento de Mohenjo-Daro, otras antiguas ciudades del Indo han sido encontradas, entre ellas destacan Dholavira o Ganweriwala.

Al parecer, estas personas eran una nación de comerciantes. Todo parece indicar que no tenían una superioridad militar. Todos lo demuestra la naturaleza pacífica de las personas que poseían una superioridad cultural con respecto a otras culturas de su época.

Reconstrucción de un busto de esteatita de un hombre con barba que fue nombrado el sacerdote-rey. Hemos encontrado otras esculturas de este personaje que todavía no está identificado. Por Rajamanohar Somasundaram. (Hexolabs Media and Technology Pvt. Ltd.).

Nos perdemos en suposiciones acerca de su sistema social y su religión. No hay duda de que tal y como ocurrió con el caso de la civilización egipcia su avance no es repentino. La evolución parece haber sido progresiva.

Después de casi 100 años de investigación, empezamos a entender mejor la evolución de esta civilización. Esquemáticamente, los períodos son los siguientes:

Entre 8000 y 5000 antes de Cristo: la metalurgia se extiende por toda Eurasia. Agricultura y el comercio genera riqueza. Pueblos crecen y se convierten en verdaderas ciudades.

Entre 4000 y 2600 años atrás: los arqueólogos hablan de un “período de racionalización”. Las regiones de la cuenca del Indo están comenzando a constituir una identidad cultural específica.

En este momento hay un nuevo modelo urbano. Las ciudades se dividen en dos sectores. Es probable que las áreas fueran habitadas por distintas clases sociales.

Reconstrucción de la cerámica de la civilización del Indo. Por Rajamanohar Somasundaram.

Entre 2600 a 1900 años antes de nuestra era: es “el momento de la integración”. Este período se refiere a cómo las culturas regionales se han reunido en una gran civilización. Todas las ciudades diseminadas en miles de kilómetros aparecen con la misma letra y los sellos del mismo esteatita. Decoran sus vasijas con diseños similares y los coeficientes de ponderación son los mismos en todas partes. Este proceso de unificación de un territorio tan grande sigue siendo inexplicable.

Entre 1900 a 1600 años antes de nuestra era: que “el momento de la desubicación”. Durante estos dos siglos, las ciudades han sido abandonadas, descuidadas y las técnicas de escritura caen en desuso.

Mohenjo-Daro, una ciudad muy desarrollada

El carácter de las ciudades de Harappa más increíble es la complejidad de su planificación. Estas ciudades cubren un área de un mínimo de 100 hectáreas a 200. Mohenjo-Daro está muy bien diseñado. Se puede comparar a las principales ciudades de los EE.UU.. Por otra parte, los arqueólogos han denominado a la ciudad “el Manhattan de la Edad del Bronce“.

Mapa de la ciudad de Mohenjo-Daro. Por Rajamanohar Somasundaram.

De hecho, se puede ver una docena de calles con una línea trazada a través de la ciudad de norte a sur, de este a oeste cortada por las estrechas calles que delimitan bloques. Esto se parece a la red eléctrica de la prestigiosa New York.

Las calles estaban pavimentadas. Había hileras de pequeñas casas de ladrillo equipados con baños privados y alcantarillas.

En el centro de Mohenjo-Daro pie de la ciudadela, un edificio enorme con salas y despachos. Los baños públicos fueron construidos cerca del centro de la ciuduad. Mohenjo-Daro también encuentra lo que fue bautizado como el “Baño Grande”. Se trata de una piscina de 12 metros de largo y siete de ancho y 2,40 metros de profundidad. Se cree que sirvió para la inmersión ritual ceremonial de los baños que se realizan bajo el rito hindú.

Las calles estaban llenas de tiendas. Dentro de las casas, en general había un pozo y, a veces incluso algo parecido a lo que podría ser un cuarto de baño con plato de ducha.

En ausencia de tuberías, estas casas no tenían curso de agua corriente. Por el contrario, había un sistema de drenaje con tuberías de aguas residuales de arcilla. Estos tubos se unieron a las alcantarillas de piedra movibles en cada cruce, lo que facilita el mantenimiento del sistema.

Este pueblo estaba enamorado aparentemente del orden y la higiene. En las ruinas de Mehrgarh, los arqueólogos han descubierto el equivalente de nuestros vertidos industriales. Restos de obras, con pieles, cobre, talco, etc conchas …

Otros edificios siguen siendo enigmáticos. En Harappa y Mohenjo-Daro, hay dos edificios extraños con una base dividida en bloques, lo que probablemente eran el apoyo de una construcción de madera. Se creía que eran graneros pero al final siguen siendo un misterio.

Del mismo modo, no habiendo encontrado ningún edificio religioso, se supone que los dioses de esta civilización adoraba al aire libre. ¿Por qué una civilización tan avanzada que abandonó estas ciudades?

Ciudades abandonadas

En el 1600 antes de Cristo, las ciudades fueron abandonadas. Muchas teorías han sido propuestas para explicar este abandono.

Al principio se creía que la civilización del Indo fue derrocada por una invasión de la Indo-Europea. Sin embargo, no han aparecido pruebas para corroborar esta teoría.

El agua puede ser la causa de este abandono. De hecho, la investigación arqueológica ha revelado que la civilización del Indo tuvo que luchar constantemente contra las inundaciones. Algunas partes de Mohenjo-Daro han sido reconstruidos en ocho ocasiones. Pero no hay rastro de un desastre natural que ha afectado a todas las ciudades.

Paralelamente, los esqueletos llevan las marcas de las heridas con cuchillos. Por lo tanto habría un conflicto. Las excavaciones en el tiempo mostraron la destrucción, el fuego y la existencia de esqueletos sin enterrar. Hay una espalda paralela al arte de la cerámica, por ejemplo. Sin embargo, los esqueletos son muy pocos y no se encontraron fragmentos de armas.

¿Una explosión nuclear?

Más recientemente, se ha adelantado una teoría bastante revolucionaria. Los científicos Davneport y Vincenti, dijeron que la ciudad de Mohenjo-Daro había sido devastada después de una explosión nuclear. Encontraron grandes capas de arcilla y vidrio verde. Los arqueólogos asumen una arcilla muy alta temperatura derrite y arena que se endurecieron inmediatamente después. Capas similares de vidrio verde se encontraron en el desierto de Nevada, después de cada explosión nuclear.

El análisis moderno ha confirmado que los fragmentos de la ciudad se habían derretido en contacto con altas temperaturas. Decenas de esqueletos fueron encontrados en el área de Mohenjo-Daro que muestran una radiactividad superior a lo normal en casi 50 veces.

Estos análisis científicos nos lleva a la gran epopeya india, el Mahabharata. Contiene referencias a un arma maravillosa de un efecto devastador. Uno de los pasajes hablan de un “shell”, que brillaban como el fuego, pero sin producir humo.

Cuando el proyectil alcanzó el suelo, el cielo se volvió oscuro, tornados y tormentas devastaron las ciudades. La explosión acabo con la vida de miles de personas y animales, reduciéndolos a cenizas. ”

Por supuesto, es difícil imaginar que en una época tan distante las armas nucleares pudieran ser utilizados. El texto es preocupante cuando se pone en paralelo con los últimos descubrimientos. ¿Podría ser un fenómeno natural lo que podría causar el cataclismo? El epicentro de la conmoción fue detectado en el centro de la ciudad. En este punto, todas las casas fueron arrasadas. En la periferia, la destrucción es menos importante.

El enigma de Mohenjo-Daro sigue sin respuesta por ahora. Sin embargo, en el supuesto de que un desastre hubiera abatido la ciudad principal, esto no explica el abandono de otras ciudades. Mohenjo-Daro y Harappa son las ciudades más conocidas, pero hay al menos otras tres ciudades importantes. Hubo otras, pero de menor importancia.

Alimento para el pensamiento

Tras el colapso de la civilización del Indo, surgieron las culturas regionales que muestran que su influencia se extiende, en mayor o menor grado. Existe también, probablemente, una migración de una parte de su población hacia el este, rumbo a la llanura del Ganges. Lo que ha desaparecido no es una nación, sino una civilización: sus ciudades, su sistema de escritura, su red de ventas y en última instancia, la cultura que fue la base intelectual.

Una de las causas de este colapso pudo haber sido un gran cambio climático. Alrededor del 1800 antes de Cristo. Sabemos que el clima  cambió, convirtiéndose en notablemente más frío y seco. Pero esto no es suficiente para explicar el colapso de la civilización del Indo. Un desastre tectónicas podrían haber desviado las aguas de este sistema hacia la red del Ganges.

Otra posible causa del colapso de esta civilización pudo haber sido el estallido de guerra norte-oeste de la India, lo que habría causado la ruptura de las relaciones comerciales con otros países.

Hay varios factores que probablemente están involucrados y han tenido como consecuencia este descenso poblacional. En realidad, la razón de la caída de este pueblo y que luego se convirtió en muy vaga y sujeta a controversia. Sin embargo, el río y el cambio climático sin duda jugó un papel en el declive de esta civilización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...