El misterio de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa ¿era el simple maestre de la Santa María durante la Conquista? Al parecer era la verdadera mano “derecha” de la reina Isabel la Católica, según una carta de la que podremos disfrutar el fragmento donde se cita este hecho.

Juan de la Cosa

Juan de la Cosa

Juan de la Cosa pasó a la historia por ser el creador del mapa donde se muestra el continente americano por primera vez tras y que pudo influir en el mapa diseñado por Piri Reis. También es notoria su participación en la Conquista de América por ser el maestre de la Santa María, nave capitaneada por Colón que, en teoría, estaba al mando. ¿Pero era esto así?

Siempre hemos aprendido que Isabel la Católica cedió a Colón el dinero necesario para realizar su empresa, otorgándole al mismo tiempo la máxima confianza en ello. Siempre supusimos que “confiaba a ciegas en Colón” pero desde hace un tiempo se investiga por otro lado pues al parecer esa “confianza” no era tal, sino que confiaba plenamente en el maestre de ese viaje, Juan de la Cosa.

¿Cómo sabemos esto? Por una carta enviada de Isabel a este personaje histórico donde expresa: “que vos seáis mi consentido, mi oído en Portugal y el ojo de Castilla en la mar Océana, micer Juan, es cosa que sólo debemos saber vos y yo…“.

Mapamundi de Juan de la Cosa

Mapamundi de Juan de la Cosa

Tras leer este fragmento, las teorías han salido a la luz y se puede ver que en los libros de estudio donde se nos expresaba la confianza que tenía en Colón la reina, era en realidad otorgada gracias a la insistencia de Juan de la Cosa, persona estimada realmente por Isabel y quien, en definitiva, le habría convencido para permitir la empresa de la conquista.

A esto le debemos sumar que Juan de la Cosa trazó un mapa muy exacto del continente americano (entre 1499 y 1500 aproximadamente) cuando aún sólo se habían descubierto algunas islas caribeñas, lo que llevó a pensar que este cartógrafo conocía de antemano otros mapas donde se veía claramente el trazado del mundo.

A esto debemos agregar que se descubren textos donde otros navegantes “sin querer” llegaron a América antes que el propio Colón. Para muestra debemos mencionar los Vikingos que ya conocían el norte del continente, pero también se supone que algunos navegantes procurando pasar por el Cabo de Buena Esperanza, se abrían abierto más de lo debido en su viaje llegando a las costas sudamericanas, una teoría cada vez más aceptada.

¿Qué tanto sabía Juan de la Cosa sobre América? Eso el tiempo lo dirá según las investigaciones que se realizan, pero al poseer datos tan precisos no deja más que suspicacias sobre el real conocimiento que poseía, pero si podemos afirmar que si Colón llegó a América, fue gracias a su intervención con la reina Isabel y la confianza ésta que tenía en su persona.

Imagen Juan de la Cosa: ElvenStar en Wikipedia
Imagen Mapa de J. de la Cosa: Taichi en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...