El Libro de los Muertos de los Egipcios

El Libro de los Muertos es uno de los textos más importantes que nos legaron los egipcios. Esta civilización consideraba a la muerte como el pasaje a una vida de ultratumba eterna y, para que el muerto tuviese éxito en su recorrido, reunían una serie de sortilegios y exhortos en este texto cuyo origen se remontaría a unos 4.500 años.

En la antigua civilización Egipcia, la muerte era considerada algo muy importante, ya que consideraban que era el pasaje a la vida eterna. Según los egipcios, el ser humano está compuesto, además del cuerpo, por un alma o “ka”, como la llamaban, la que sobrevivía después de la muerte física y alcanzaba allí la vida eterna.

El Libro de los Muertos es uno de los textos más importantes que nos ha legado la civilización egipcia

De aquí que los egipcios realizaran gran cantidad de rituales para encaminar el alma que acababa de partir, momificaran los cuerpos y construyeran grandes y cuidadas tumbas, ya que creían que todo esto garantizaba la bienaventuranza post morten.

Uno de los libros más significativos que esta antigua cultura nos legó es, precisamente, el “Libro de los muertos”, o como sería su traducción literal “Libro para salir a la luz del día”. Se trata de una colección de textos y sortilegios que tenían como objetivo ayudar al muerto en las distintas etapas en su camino al “más allá” y a enfrentar el juicio de Osiris. De este libro se han encontrado gran número de ejemplares en cantidad de sarcófagos, ya que se colocaban al lado de las tumbas para indicar el recorrido al fallecido.

En primer término, había una serie de plegarias que se recitaban durante la ceremonia de sepultura, luego se pronunciaban fórmulas de exorcismo y sortilegio para que el muerto pudiera atravesar los obstáculos que se encontrase a su paso.

El Papiro de Ani es uno de los ejemplares más conocidos y más completos de este libro que reunía cantidad de textos relacionados con la vida en el "más allá"

En este libro también se incluía una descripción poética del mundo después de la muerte, se aludía al juicio en el Tribunal de Osiris, a los dioses que serían favorables a través de las “12 regiones de la Duat”, a y la glorificación del alma en su viaje -todo ello con imágenes-, entre otros temas relacionados con la muerte y su supervivencia posterior.

El “Libro de los muertos” consta de cerca de 200 capítulos, y las primeras versiones que se han encontrado datarían de 2.500 a.C. aproximadamente. Tras varios ajustes, se habría llegado a la versión definitiva, para los siglos VII – VI a.C.

El Papiro de Ani es el ejemplar más conocido que ha llegado a nuestros días, el más completo y en mejor estado. Se trata de un texto conformado por tres capas de hojas de papiro pegadas entre sí y dividido en 6 secciones.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...