El inicio del Diario de Ana Frank

Un día como hoy (14 de junio) pero de 1942, Ana Frank escribía por primera vez en su diario, el que tras la Segunda Guerra Mundial se convertiría no sólo en uno de los libros más leídos, sino en un documento de gran importancia histórica.

Nombre original del Diario de Ana Frank (Primera edición del mismo)

Dejaremos de lado Roma pues este día es muy especial. Un 14 de junio pero de 1942, Ana Frank comenzó a escribir su famoso diario, el que puedes leer y enterarte más en profundidad en la crítica realizada en Libros Gratis.

Hay que aclarar una cosa, muchos sitúan la fecha de inicio el 12 de junio, pero en realidad lo exacto es el 14, tal y como ella lo expresa. El error proviene que el Diario se lo regalaron para su cumpleaños, que efectivamente fue el día doce, pero no comenzó a escribir en él sino dos días después.

Nacida el 12 de junio de 1929, encontró la muerte un 12 de marzo de 1945 cuando fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen (tras un pasaje por el de Auschwitz), pero falleció por fiebre tifoidea y no por maltratos o muerte directa a mano de los nazis, si bien era cautiva de ellos.


¿Qué podemos decir del Diario de Ana Frank que no sepáis? Nada más que resaltar lo conmovedor del libro, cómo su familia y ella intentaban escaparse de una muerte segura a manos de los nazis y toda su peripecia estando escondida en Ámsterdam.

Ana Frank

Leerlo es ponerse en la piel de esta adolescente y vivir lo que ella en ese momento, sentirlo. Cómo fue su vida escondida durante años, cómo se llevaban a su familia, y el temor que sentía, el que todos deseamos no tener que padecer jamás.

El Diario de Ana Frank es un documento histórico increíble que todos tenemos al alcance de nuestras manos para poder comprender cómo se vivía desde uno de los bandos más perjudicados, los más perseguidos durante toda la Segunda Guerra Mundial por los alemanes y, por supuesto, desde antes pues ya con la asunción de Hitler esto estaba ocurriendo.

Así es que se cumplen este 14 de junio, 68 años de la primera anotación del Diario de Ana Frank, uno de los textos más leídos y más importantes de la época contemporánea y donde el dolor y temor que allí se expresa, muchos de nosotros lo acompañamos.

Imagen Diario: Luisjaume en Wikipedia
Imagen Ana: Kungfuman en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...