El Imperio Antiguo de Egipto

El Imperio Antiguo de Egipto se caracterizó por ser el que sentó las bases de la cultura, las creencias y sobre todo la política, con una monarquía totalmente divinizada. Entre otros faraones, tenemos a Keops y hay varios puntos para destacar de este período.

El Imperio Antiguo es el primer gran período que encontramos en esta civilización y marca la consolidación en casi todos sus aspectos, sobre todo en religión, cultura y política, destacando en esta última la aparición de la monarquía, con la peculiaridad que se encontraba totalmente divinizada, primero con Horus y luego con Ra, a partir de la IV dinastía.

Pirámide de Keops

Pirámide de Keops

El apogeo de este imperio se da entre los años 2686-2345 a.C. con las dinastías III, IV y V, mientras que su caída la vemos con las tres siguientes (VI, VII, VIII) entre los años 2345-2160 a.C.

A partir de la IV dinastía es donde comenzamos a ver las edificaciones monumentales y templos de culto a los dioses, como también la divinización de los faraones que como todos sabemos, culminan con la construcción de las pirámides (que no son solo tres, por las dudas) a modo de darle un recinto de descanso merecido por un dios tal y como era considerado.

Estatuilla de Keops o Jufu

Estatuilla de Keops o Jufu

De todo este período se destaca un faraón, perteneciente a la IV dinastía que fundó Seneferu. El reconocido es el hijo y sucesor de éste, Jufu, más conocido por todos como Keops, el edificador de la Gran Pirámide que fue construida según Herodoto, durante 20 años por 100.000 hombres aunque hoy se cree una cifra exagerada.

Este período se vio dominado en gran parte por el culto heliopolitano, teniendo al Sol como máximo referente. En este sentido, existían los famosos «sacerdotes de Heliópolis» quienes poseían un poder muy grande, llegando incluso a una gran crisis entre ellos y los faraones.

En cuanto al arte y la cultura en general, se realizaron varias acciones que nos legaron hasta el día de hoy, cobrando una vital importancia no sólo estética sino también religiosa y por ello vemos que muchas de las obras que hoy permanecen son en gran parte, de este período.

Así mismo la intelectualidad quedó manifiesta con la creación de varios textos donde debemos resaltar el de las pirámides, todos ellos de suma importancia para comprender la civilización del momento.

Texto de las Pirámides

Texto de las Pirámides

Para destacar de este Antiguo Imperio nos quedan las dinastías VII y VIII donde como peculiar conocemos lo que nos dejó Manetón sobre la primera de ellas, donde aparentemente gobernaron «70 reyes en 70 días«. Finalmente y utilizando como fuente el Papiro de Turín, sabemos que la VIII Dinastía estuvo ligada con los últimos reyes egipcios antes del Primer Período Intermedio.

En este sentido se conoce una gran crisis e independización de varios nomos que adoptaron una cultura diferente, teniendo como principal característica el lenguaje ya que comenzaron a utilizar el Copto que aún hoy algunos lo conocen.

Imagen Pirámide Keops: Bradipus en Wikipedia
Imagen Keops: Janmad en Wikipedia
Imagen Textos de las Pirámides: Conscious en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...