El Gran Incendio de Londres

Entre el 2 y el 4 de septiembre de 1666 ocurrió el famoso Gran Incendio de Londres, uno de los mayores acontecimientos de la historia y una de las mayores catástrofes registradas en todas las épocas, que aquí describimos brevemente aportando documentos muy interesantes.

Entre la historia que debemos conocer al momento de pillar vuelos a Londres para conocer la ciudad, está lo ocurrido entre el 2 y el 4 de septiembre de 1666 pues es uno de los mayores acontecimientos de la historia, el Gran Incendio de Londres que destruyó casi toda la ciudad medieval allí existente apenas salvándose de ello el Palacio Whitehall, Westminster y los asentamientos suburbanos más todo lo demás fue totalmente destruido.

El Gran Incendio de Londres de 1666

El Gran Incendio de Londres de 1666

Según las crónicas de la época, sobre todo aquellas dejadas por Samuel Pepys, un funcionario de la armada que detalló muy claramente el incendio, las consecuencias del mismo dejaron un saldo de 15 barrios totalmente destruidos y 8 muy quemados (de un total de 26), 13.200 casas quedaron consumidas al igual que 89 Iglesias y parroquias junto a 400 calles de la ciudad.

Edificios públicos como ser hospitales y bibliotecas, el mismo Ayuntamiento e incontable cantidad de edificaciones más fueron destruidos por completo. Ahora ¿cómo ocurrió esta catástrofe? Aparentemente el fuego se inicia en una panadería de Pudding Lane y que de allí se extendió rápidamente por toda la ciudad algo evitable de no ser por la incapacidad del Lord Mayor Sir Thomas Bloodworth.


Cuando se inicia el fuego en la panadería, los guardias de la parroquia consideraron que lo conveniente era derrumbar las casas adyacentes para evitar que el fuego se propague. Bloodworth era la única autoridad que podía permitirlo en vista que los vecinos se negaron a tirar abajo sus casas y por ese motivo le llamaron.

Samuel Pepys, cronista del Gran Incendio

Samuel Pepys, cronista del Gran Incendio

Aduciendo que quienes allí vivían no eran los dueños sino inquilinos, se negó a revocar la decisión. En ese momento llegan los bomberos al lugar y le recomiendan lo mismo, pero volviendo a negarse, se marcha del lugar. Es allí cuando el incendio comienza a extenderse por las casas del entorno y junto al viento del este que estaba arribando desde el este, causaron los estragos ya conocidos.

Cabe destacar que el incendio se propagó muy rápido por la ciudad no sólo por el material con el que estaban construidas las casas (madera y paja) sino que el año anterior, Londres padeció una impresionante sequía y sumados al verano del 66`, los edificios estaban totalmente resecos siendo más fácil incinerarse como sucedió finalmente.

Os recomiendo para profundizar sobre el Gran Incendio de Londres, leer los diarios de Samuel Pepys por ser la documentación oficial y que lo podéis encontrar en formato de blog en idioma inglés, pero si este idioma no es impedimento, os aseguro que os atrapará con el relato de los acontecimientos día a día.

Imagen Pintura del Incendio: Bishonen en Wikipedia
Imagen Samuel Pepys: Ycdkwm en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...