El gran Imperio Egipcio

El pasado mes lo dedicamos íntegramente al Imperio Egipcio, la civilización que logró mantenerse en pie durante más de 3.000 años siendo una de las más importantes de todos los tiempos, como así también, enigmática en cuanto a lo que nos legaron.

imperio-egipcio

El mejor ejemplo de ello es la sorprendente Gran Pirámide ordenada construir por Keops quien gobernó en el entorno del año 2570 a.C. siendo uno de los más grandes faraones de todos los tiempos.

Claro que si comenzamos a hablar de faraones importantes, Amosis I es uno de los básicos y que obligatoriamente tenemos que conocer pues fue él quien sentó las bases del Imperio Nuevo, dejando atrás el segundo período intermedio que se da con la invasión de los hicsos.

Y si proseguimos con faraones, Ramsés II es la gran estrella de esta civilización pues rey como él prácticamente no hubo y menos que lograse todo lo que él obtuvo para el Imperio. Ni siquiera el famoso Tutankamón a quien desmentimos pues es, en definitiva, un resultado del marketing y lo único importante que hizo fue morirse.

Y si será un tema que me cabrea, y no es para menos, que dejamos de lado a personajes de vital importancia como Imhotep a quien podemos nombrar como el Leonardo da Vinci de la antigüedad pues lo que el hizo y los títulos que se le otorgaron, muy pocos lo obtuvieron en la historia.

Incluso es más importante que Akenatón aunque este faraón-dios también debería ser más estudiado. Claro, también hablamos de Cleopatra cuyo mérito fue seducir a Marco Antonio como general del ejército y suicidarse al saber que éste había muerto.

¿Por qué se suicidó? Porque no podría seducir a Octavio para sobrevivir, el emperador romano en lo que podría ser una pseudo-prostitución si se quiere decir. Otra más cuya fama se la debemos al cuento de amor entre ella y el traidor romano.

Pero si de dioses se trata la cuestión, Amón-Ra y Atón fueron los estandartes de estos artículos pues en ellos se basa la atención de lo que hemos visto siendo venerados con una magnitud inexplicable.

En cuanto a sus conflictos, la batalla de Kadesh sin dudas se lleva todos los laureles por ser la verdaderamente trascendente que disputó el Imperio Egipcio. En ella se enfrentaron con los hititas en un combate que podríamos catalogar como el primer empate de la historia.

Si, un empate técnico es lo que se determina generalmente pues los hititas ganaron en primera instancia, los egipcios en segunda cuando estaban a punto de ser destrozados por completo, en lo que fue una estrategia magistral empleada por Ramsés II.

Estrategia que también hemos visto y si bien adaptada a esta batalla, era la táctica de guerra egipcia empleada en cada una de sus guerras. La misma trataba de “golpear y correr” pues al estar en número reducido tanto de carros como de infantería el método era lo verdaderamente necesario para poder ganar.

Así enviaban a sus carros a romper las filas enemigas y pasaban dos o tres veces por ellas arrasando con todo lo que estuviese a su paso. Luego la infantería entraba en acción, teniendo un panorama un poco más simple para poder luchar.

Esta guerra nos quedó por suerte, muy bien testimoniada en diversos documentos y textos egipcios, los cuales tienen una importancia realmente grande ya que se tratan de verdaderas fuentes históricas y que gracias a ellas podemos conocer en profundidad esta maravillosa civilización.

El Himno a Atón es una de las más interesantes aunque el campesino elocuente nos enseña todo lo referente al modo de vivir de esta sociedad. Y respecto a eso es altamente recomendable comprender la esclavitud en el Antiguo Egipto pues tenemos una idea Holywoodiense del asunto cuando en realidad no existía la esclavitud como institución establecida.

Con esto no quiero decir que no existía por completo, sino que no era una clase social como si lo existía en Grecia o Roma. Y de paso os digo que las pirámides fueron construidas con obreros, no con esclavos como se suele creer.

En definitiva y sin importar nada más, estamos ante una de las civilizaciones más sorprendentes de todos los tiempos y creo que la hemos tratado con objetividad y sobre todo, bastante paciencia con el fin de cederos artículos de bastante calidad.

Imagen Egipto: Jonik en Wikipedia
Imagen Ramsés: Amomane en Wikipedia
Imagen batalla de Kadesh: cave cattum en Wikipedia
Imagen ejército egipcio: Udimu en Wikipedia
Imagen campesino elocuente: Literatura Universal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...