El engaño de las pirámides de Bosnia

Nos acercamos a una posibilidad poco probable: la existencia de antiguas pirámides en el viejo continente

El caso de las pirámides en Bosnia comenzó a finales de 2005 con un artículo de prensa refiriéndose a la presencia de una pirámide en la colina Visocica. Cuatro años más tarde ya no solo había una pirámide, se hablaba de cinco. Es necesario entender este descubrimiento con gran cautela ya que las controversias que levanta son violentas. De hecho, hasta la fecha, las excavaciones continúan en el valle de las pirámides de Bosnia, pero no se han llegado a presentar informes ni publicaciones, ni en la comunidad científica ni en los diarios locales.

¿Colina o pirámide?

En 2005, el escritor bosnio Semir Osmanagic fue capaz de desarrollar una teoría revolucionaria fundamentándose en la observación. La colina Visocica, que mide 213 metros de altura, si es observada desde la distancia parece una una pirámide. Según él, la civilización de los ilirios, había construido las pirámides unos 12.000 años antes de nuestra era. Iliria es el antiguo nombre de la parte norte de los Balcanes, que fue colonizado por los griegos en el siglo VIII antes de Cristo y más tarde por los romanos en el 27 después de Cristo.

Pirámide en Bosnia

Hasta donde yo he podido investigar, durante el último período glacial, Bosnia se encontraba bajo un clima muy riguroso. Esta área montañosa estaba salpicada de muchos glaciares. No podemos decir, como afirma Semir Osmanagic, que esta región fuera propicia para el florecimiento de la civilización. Se ha encontrado algunos campos que pertenecían a cazadores-recolectores. En todo el Este de Europa como el norte de Europa, al mismo tiempo, pequeños grupos de hombres poblaron las costas, las únicas zonas libres del estéril hielo. Es probable que los asentamientos costeros se fueran multiplicando a medida que la temperatura era más leve, sobre todo a partir de 10.000 años antes de nuestra era. Pero la mayoría de las costas como lo eran en ese momento han estado sumergidos por mucho tiempo.

Es decir, los paleontólogos no han encontrado ningún rastro en Bosnia de una brillante civilización perdida capaz de construir pirámides. De hecho, si hay pirámides, no tenemos manera de fecharlas ni de confirmarlo. Semir Osmanagic se ha contradicho en varias ocasiones con respecto a sus afirmaciones.

Pero sigamos con la historia de las pirámides porque un equipo de geólogos dirigido por el profesor Vrabac analizaron el sitio en mayo de 2006. Las conclusiones eran claras: el cerro es una formación geológica natural. Se hicieron varias catas y el informe ha sido validado por el Consejo de Investigación y Educación en el Departamento de Minas y Geología de Bosnia y Herzegovina.

Desde abril de 2006, cuando comenzaron las excavaciones se detectaron un total cinco “pirámides”, dos con la ayuda de la NASA (en ningún caso este dato ha podido ser confirmado). Fueron denominadas respectivamente: la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, Pirámide del Dragón, la Pirámide de la Tierra, y una última pirámide, sin nombre. Todos estos nombres fueron propuestos por la Fundación del parque arqueológico de la pirámide del Sol (una extraña organización que aparece en mitad de la película y que en cierta manera está relacionada con la figura de Semir Osmanagic). Semir Osmanagic ha sido criticado por la comunidad científica por usar los hallazgos arqueológicos para promover conceptos pseudocientíficos como por ejemplo asociar el sitio con las pirámides mayas y los continentes míticos de la Atlántida y Lemuria, declarar que los artefactos descubiertos fueron elaborados alrededor del año 12.000 AC, o afirmar que las pirámides bosnias tenían efectos curativos.

Resultados de las excavaciones

Los rumores sobre un informe publicado en internet en el que aparecían jeroglíficos encontrados en las “pirámides” comenzaron a correr en 2006, pero ningún informe oficial vendría a apoyarlos. En este caso no es que digamos que sea mentira lo que publica la Fundación. Se trata de una publicación poco ortodoxa y que a mi me huele a engaño.

Azulejos en el suelo de la Pirámide del Sol.

Seamos serios, si tal descubrimiento se había hecho, la fundación tendría que estar ansiosa por callar a todos sus detractores. Cada vez que un descubrimiento importante que se hace es necesaria su publicación en una revista científica. Es un procedimiento habitual que permite formalizar las conclusiones.

Otros rumores hablan de túneles que conectan las pirámides entre sí. El descubrimiento de los túneles, no tiene nada extraordinario, cuando sabemos que esta región contiene numerosos sitios arqueológicos que datan del Neolítico y la Edad Media. En el emplazamiento actual de la colina Visoko se encontraba la antigua capital medieval de Bosnia.

Así que no me cabe duda que la cuestión de las excavaciones tiene interés, pero sin el análisis científico replicable es una fantasía que se tambalea. La página web también se refiere, en febrero de 2009, al descubrimiento de bloques de piedra que fueron analizados. Se trataba de bloques de arcilla cocida hecha con tierra y agua. La típica argamasa romana. Antes de afirmar que esta misma técnica fue utilizada por una civilización anterior es necesario conocer su datación (lo más probable es que se trate de restos romanos). Algo que no sería sorprendente porque como ya hemos dicho antes, esta región fue colonizada por los romanos en el año 27 antes de Cristo.

No hay nada como una pirámide para combatir la crisis

La existencia de pirámides en Europa sería un gran descubrimiento. Por lo tanto, parece lamentable que todo este asunto se lleve a cabo de una forma tan poco profesional. Por el contrario, no puedo evitar una sonrisa al pensar en todas esas empresas locales que están prosperando con el “cuento” de las pirámides. Esta región es pobre y la llegada de todos muchos curiosos es una bendición para la población local.

A la espera de estar en posesión de pruebas irrefutables, pongo el caso de las pirámides de Bosnia en una carpeta rotulada “especulaciones peligrosas”.

Por cierto, la Fundación tiene su propia web: Archaeological Park Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

Imágenes: Pirámide Bosnia por Alun Salt en Flickr
Pirámide de la Luna en Bosnia por Botev Radoslaw en Wikimedia Commons.
Las losas de la Pirámide del Sol en Bosnia bajo licencia Creative Commons
Excavaciones en la pirámide de la Luna en Bosnia bajo licencia Creative Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...