El Egipto de los Faraones a través de la novela

El antiguo Egipto resulta, para todos nosotros, un periodo apasionante. Cualquier obra sobre esta etapa se convierte en éxito seguro. Y una de las formas más amenas de acercarse a ella es la novela. Entre éstas, algunas poseen verdadero rigor histórico. Aquí señalamos algunas de las mejores.

No es fácil explicar la fascinación que el antiguo Egipto despierta en todos nosotros. Pero es indudable que todo lo relacionado con el mundo de los Faraones resulta apasionante y las obras de todo tipo que tratan el tema se convierten en éxito para sus autores.

Buena muestra de ello es la cantidad de novelas ambientadas en esa época que se han escrito.

Foto de la mítica Esfinge

La mítica Esfinge

La verdad es que las hay de todas las clases, desde las que poseen auténtico valor histórico hasta las que carecen de todo rigor y son puras elucubraciones. Incluso algunas toman el tema como mera excusa para crear textos de ciencia-ficción extraterrestre.

Pero las importantes son las primeras y, en este sentido, algunas de las más valiosas para conocer aquel mundo antiguo son las del francés Christian Jacq (París, 1947), experto egiptólogo que ha escrito más de treinta novelas sobre el tema.

Entre ellas, destacan las de la serie Los misterios de Osiris y, sobre todo, las dedicadas al periodo del faraón Ramsés II, en el que Jacq está especializado. No obstante, su tendencia a hacer aparecer como ciertos algunos hechos míticos puede resultar poco aceptable para los más puristas.

Sin embargo, se trata de uno de los novelistas indispensables para acercarnos al mundo del antiguo Egipto.

También coinciden los expertos en calificar como fundamental la novela del finlandés Mika Waltari (1908-1979) titulada Sinuhé el egipcio, publicada en 1945 y que se centra en el reinado de Akenatón.

La obra, como decíamos, gustó a los propios egiptólogos e incluso ha sido llevada al cine, con Víctor Mature y Jean Simmons como protagonistas y Michael Curtiz como director.

No obstante, si en el antiguo Egipto ha habido una figura histórica que ha suscitado el interés del público, ésta ha sido Cleopatra y, en especial, sus amores con Julio César. Entre las novelas que han tratado el tema, la más clásica es la del autor victoriano Henry Rider Haggard aunque tiene bastante de ficción y menos de exactitud histórica.

Mejores desde esta perspectiva son La novela de Cleopatra, de Thibaux y la trilogía de Margaret George titulada Memorias de Cleopatra.

Por otra parte, los nativos de Egipto también tienen mucho que decir sobre el tema. Y quién mejor que el Premio Nóbel Naguib Mahfuz, que ha escrito dos novelas históricas fundamentales para el género: Akhenatón el rey hereje y La maldición de Ra.

En fin, la lista sería innumerable pero las citadas constituyen una fiable primera fuente para acercarse al apasionante mundo del antiguo Egipto.

Fuente: Lecturalia.

Foto: Ana Paula Hirama en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...