El ecologismo

Aunque las raíces del ecologismo se encuentran en el siglo XIX, no fue hasta el siglo XX y, sobre todo, durante la Guerra Fría cuando de verdad irrumpe este movimiento en defensa del medio ambiente.

ecologismo

El ecologismo es un movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa del medioambiente. En esos términos, los ecologistas sugieren la necesidad de reformas legales, así como de una concienciación por parte de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. Las primeras actuaciones a favor de la conservación del medioambiente se dieron en el siglo XIX. No obstante no hemos de confundir estos actos, llevados a cabo por determinadas sociedades filantrópicas, con las acciones del propio movimiento ecologista. Las primeras reclamaciones se hicieron en pleno proceso de industrialización en Europa y Estados Unidos. Las condiciones higiénicas en las que se trabajaba en las fábricas europeas y la brusca reducción de los recursos forestales americanos hicieron saltar las alarmas.
No obstante, no podemos hablar de ecologismo como una nueva ética global basada en una gestión de los recursos naturales sostenible hasta la segunda mitad del siglo XX. Los inicios del ecologismo se pueden enmarcar dentro del periodo de cambio social de los años 60. Precisamente en 1962 aparece la primera gran obra del ecologismo, que esgrimirá las primeras advertencias sobre el daño que la actividad humana (concretamente, el uso de productos químicos) estaba ocasionando al planeta: la Primavera silenciosa deRachel Carson. La creciente utilización de la energía nuclear durante la segunda mitad del siglo XX intensificó el discurso ecologista, abriendo un debate que se ha mantenido hasta nuestros días.

El latente conflicto nuclear durante la Guerra Fría tuvo como respuesta un mayor activismo ecologista. En este contexto, nace el Club de Roma, que planteó la necesidad de considerar las secuelas de cualquier nueva tecnología antes de proceder a su difusión; se celebra la Primera Conferencia Mundial sobre Medioambiente en Estocolmo o nacen organizaciones ecologistas como Greenpeace.
A lo largo de los años, el problema del medioambiente cobró cada vez más importancia. En los años 80, una serie de desastres ecológicos provocaron la necesidad de promover políticas de protección medioambiental, de manera que este tema pasó a los programas de los partidos. Entre estos desastres destacan el accidente nuclear de Chernóbil, la deforestación de los bosques de Europa Central por la lluvia ácida o el vertido petrolífero en las costas de Alaska. En los 90 tuvieron lugar dos reuniones internacionales de suma importancia, bajo el título de “Cumbres de la Tierra”, y en las que se exigió la colaboración de los gobiernos para la preservación del medioambiente. Los temas tratados, aún hoy día, son objeto de debate. Nos referimos a la Cumbre de Río de Janeiro y a la Cumbre de Kioto, sobre la cual a muchos países les quedan deberes por hacer.

Foto: Constanza.CH

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...