El desembarco de Normandía

El 6 de junio de 1944, conocido como el “Día D” fue una jornada histórica para el siglo XX: el inicio del fin de la dominación nazi en Europa occidental con lo que se conoció como la operación “Overlord”, durante la Segunda Guerra Mundial.

El “Día D” es una expresión utilizada en la jerga militar para referirse al día en que debe iniciarse un ataque o combate importante. Uno de los más conocidos de la historia del siglo XX haya sido quizás el del 6 de junio de 1944, con la operación “Overlord”, durante la Segunda Guerra Mundial.

El desembarco de Normandía tuvo lugar el 6 de junio de 1944 en las costas del norte de Francia

Esta mega movilización armada llevó a cerca de 200.000 soldados “aliados” (en su mayoría estadounidenses, británicos y canadienses) a desembarcar en las playas de Normandía, al noroeste de Francia, y fue el principio del fin de la ocupación nazi en Europa occidental.

El desembarco de Normandía contó con diez divisiones y ha pasado a ser recordado como el mayor desembarco naval de la historia: la incursión se realizó primero por mar y aire, con unos 4.000 barcos y 11.000 aviones, y luego por tierra. La contienda fue tal que en sólo las primeras horas ya se había cobrado la vida de más de diez mil de los “aliados”.

Estas acciones permitieron luego la entrada de casi tres millones de soldados que se encontraban aguardando al otro lado del Canal de la Mancha. Con el paso de los días se fue reconquistando Francia, con la ayuda de la población civil que se iba agrupando en los grupos de la “Resistencia”.

La acción contó, en principio, con la irrupción de casi 200.000 soldados

Entre los factores determinantes del éxito de esta mega operación destacó la superioridad anglo-norteamericana en lo referido a las fuerzas aéreas, ya que sus aviones destrozaron gran parte de los puentes del Sena y el Loira, lo que no les permitió a los alemanes enviar refuerzos a la zona. Así también, les fue muy difícil a los del Tercer Reich cubrir la extensa costa de 4.800 kilómetros entre la frontera de España y Holanda.

Vale mencionar que del otro lado, del este, el avance sovíético hacía flaquear el poder nazi en esta parte del globo e iba recuperando naciones. El fin del poderío alemán estaba cada vez más cerca.

El 25 de agosto, menos de dos dos meses después del desembarco de Normandía, los “aliadosliberaron París del dominio alemán, y sólo unos ocho meses y medio después Hitler terminó rindiéndose y se quitó la vida en su búnker subterráneo en Berlín.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...