El cuerpo de la ciénaga de Irlanda el más antiguo del mundo

Cuando los restos de un hombre de edad adulta fueron descubiertos cerca de Cashel, en el condado de Laois en Irlanda en el 2011, se produjo una gran sorpresa, ya que los exámenes iniciales dataron los restos de ese cuerpo de la Edad de Hierro, hace 2.000-2.500 años.

momia antigua

Ahora, las nuevas tecnologías han permitido precisar aún más la edad y resultó que el cuerpo era mucho más antiguo de lo que se pensaba en un primer momento. Lo dataron entre el 2.141 a.C y el 1960 a.C. Se trata del cuerpo más antiguo que jamás se ha encontrado y los restos más antiguos con piel de toda Europa.

Es extraño encontrar un enterramiento datado de los primeros tiempos de la Edad del Bronce. El cuerpo estaba en la superficie del barro, agazapado, mostrando su lado derecho. El hombre, tenía el brazo roto cuando murió y su espalda estaba rota en dos partes, las cuales estaban cortadas seguramente por un hacha. Estas múltiples heridas y cortes hacen pensar a los expertos e investigadores que se trataría de un sacrificio.

El cadáver fue deliberadamente cubierto de turba después de ponerlo en una especia de bolsa. Esa bolsa estaba formada por la propia piel de la persona. Estas características tan macabras y violentas son más bien propias de la Edad del Hierro. Y además, mientras que el resto del cuerpo se ha perdido, las piernas debido a propiedades físicas y químicas han perdurado todos estos siglos.

Una vez el equipo comenzó a excavar se encontraron pequeñas piezas de la mandíbulas, dientes, vértebras…

En cuanto a los enterramientos de esta edad de la historia del hombre, se caracterizan por ser violentos, agresivos y macabros (al menos hoy día los describiríamos de esa manera). Se enterraban partiéndoles los huesos, individualmente, colectivamente, después muchos cuerpos eran reabiertos y necesitaban volver a ser enterrados…

Los restos de Cashel Man están todavía siendo estudiados. Los restos están guardados y se preservan en condiciones especiales en el Museo Nacional de Irlanda junto con una gran colección de otros cuerpos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...