El Consejo de Indias

El Consejo de Indias fue el máximo órgano en gobernar América y las Indias en general. Si bien la máxima autoridad era el Rey, éste solía seguir las recomendaciones que los integrantes del consejo le expresaban, pero en materia de justicia actuaba con total independencia del monarca.

Con Carlos I el Consejo de Indias adquirió real importancia

Retrocedamos unos años en donde nos habíamos quedado pues se nos hace necesario conocer el Consejo de Indias, fundado en 1511 por orden de Fernando el Católico pero que con las reformas realizadas por Carlos I unos años después de asumir como monarca, cobraría fuerza real.

El Consejo de Indias tenía como máxima autoridad al Rey, aunque no asistía a sus reuniones semanales sino que de ello se encargaba el Presidente del Consejo, el que sí se juntaba con el monarca para mantenerlo al tanto de todas las resoluciones que se tomaban en la junta.

¿Qué resoluciones? Todas las inherentes a la gobernación de las Indias (América y Filipinas principalmente) pero no sólo administrativas como podemos pensar, sino también aquellas derivadas del poder espiritual, es decir que dictaban normas en cuanto a religión velando que se cumpliesen las bulas papales principalmente.


En cuanto a la administración se encargaba básicamente de ordenar las Indias, creando Gobernaciones, Virreinatos, dictando normas nuevas o retirando aquellas no convenientes, velar por el correcto funcionamiento de la legislación en general para resumirlo. Claro que cada resolución o nueva norma dictada era emitida directamente por el Rey, quien la enviaba a modo de Real Cédula y rara vez como Real Provisión.

Por supuesto que también se encargaban de la justicia, la hacienda, la guerra o cualquier otro tema inherente a las Indias. El Consejo de Indias fue el órgano superior si se quiere decir, aunque no siempre fue respetada como tal.

Ahora bien, ¿quiénes lo integraban? Juristas, contadores, cosmógrafos, escribanos, abogados, cronistas, relatores y otros entendidos en los asuntos de América pues casi todos los que integraron el Consejo, habían ejercido sus funciones en las Indias.

Si bien abarcaba todo el gobierno de las Indias, la Justicia era quizá donde más se destacaba al ser el más alto tribunal y quien tomaba la última decisión ante cada caso sin necesidad de solicitar autorización al Rey. Esto pues el Consejo se reunía en Sala de Justicia donde los más letrados y entendidos de las leyes indianas dictaban normas,  sentencias y atendían todas las solicitudes de apelación ante una de las anteriores.

Así es que en América, más que el monarca podemos decir que era el Consejo de Indias quien se encargaba de su organización íntegra a pesar que el Rey era quien emitía en muchos casos las órdenes directas con las Reales Cédulas, pero siempre siguiendo recomendaciones emitidas por el Consejo.

Imagen Carlos I: Dolphingirl en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...