El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas fue una de las siete maravillas del mundo antiguo y quizá, uno de los más conocidos aunque aún hoy persisten varias dudas respecto a su representación y sitio de construcción.

El Coloso de Rodas fue una de las siete maravillas del mundo antiguo (junto al Templo de Artemisa, la Gran Pirámide, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus, la Tumba del Rey Mausolo y los muros de Babilonia con la Puerta de Ishtar – ésta última es la original, aunque luego se cambió por el Faro de Alejandría) y de la que más conocemos su historia.

El Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo

Su construcción se realizó en 12 años entre el 292 y 280 a.C. y medía aproximadamente 30 metros de altura, convirtiéndose así en la estatua más alta de la época, hasta la construcción del Coloso de Nerón.

El Coloso de Rodas fue erigido a modo de homenaje a la victoria de la ciudad contra Demetrio Poliorcetes, quién intentó apoderarse de Rodas entre los años 305-304 a.C., asediándola constantemente desde las torres que había ordenado erigir en las afueras de la misma.

El asedio fue bestial pues Demetrio dispuso una enorme cantidad de estas torres de gran tamaño, además de 370 buques de guerra y más de 40.000 hombres. Cuando la ciudad ya poco podía hacer para resistir, llegaron sus aliados enviados por Ptolomeo I, con lo que Demetrio debió huir rápidamente.

Tras unos años de recuperación de la ciudad, en el año 292 se le ordena a Cares de Lindos edificar el “Coloso” de Rodas, como símbolo de la resistencia y se supone que es en honor al Dios Helios, el protector de la ciudad pero aún quedan dudas sobre todo esto, principalmente por los atributos que se poseía, según las imágenes que tenemos de él.

En el año 226 a.C. un terremoto derrumbó esta colosal obra, pero la población decidió dejar allí sus restos, que probablemente fueron saqueados por los musulmanes en el año 654. Sin embargo, las excavaciones que se han llevado adelante no dejan muy claro si realmente existió o si estaba en ese sitio, como tampoco se conoce su aspecto.

Algo que desconozco y que quizá alguno de vosotros pueda responder ¿en qué ha quedado la iniciativa de reconstruir el Coloso de Rodas? En noviembre del 2008, las autoridades de Rodas decidieron que erigirían uno nuevo, sólo que no de 30 metros de altura sino de 100 y estaría a cargo del artista alemán Gert Hof, pero no tengo ninguna noticia nueva a no ser aquella mencionada.

Imagen: Dominio Público en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...