El Barroco

El Barroco es la etapa histórica que comienza posteriormente al Renacimiento, siendo una verdadera revolución cultural que se inicia en Italia y de allí, hacia el resto de Europa.

Altar Barroco

Altar Barroco

Desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente, se llevó adelante el período conocido como Barroco, una verdadera «revolución cultural» podríamos decir, que surge como respuesta al Renacimiento, período dominante anteriormente.

Podemos decir que es una reacción de la Iglesia Católica para intentar recuperar el terreno perdido que había ganado la reforma protestante llevada adelante por Lutero. De este modo, procuró aggiornarse al mundo moderno intentando jugar con las mismas reglas de juego.

Es una revolución cultural pues, del mismo modo que el Renacimiento caló hondo en la sociedad, este movimiento hizo lo propio en todos los campos, Literatura, Música, Arte y Escultura principalmente.


En este período resaltan artistas como Pietro de Cortona y Caravaggio, aparte del genial Velázquez. En cuanto a la Literatura, Quevedo, Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz son los máximos exponentes del Barroco. Por otro lado, no podemos olvidar la música que brilló con Vivaldi y Johan Sebastian Bach.

Si el Barroco puede vanagloriarse de algo, es volver a emplear en su arte la imaginación, dejada un poco de lado durante el período anterior en el cual se utilizó el realismo, sobre todo reviviendo las antiguas influencias griegas.

Uno de los aspectos característicos del Barroco es la manifestación del dolor psicológico del hombre junto a la fantasía que son los que en definitiva le dan vida a este período bastante criticado por ser aparentemente «exagerado«. Exagerado desde el punto de vista de la creación.

Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez

Esto es algo que podemos apreciar en la arquitectura donde la decoración y construcción están un poco sobrecargados, pero al mismo tiempo mucho más elaborados que en los anteriores períodos, logrando una belleza incomprendida en su momento, pero revalorizada por completo en el futuro.

El hombre individual es el enfoque que se le ha dado a este estilo artístico, siendo ésta una forma de acercar al artista con todas las personas sin distinción.

Italia fue, como casi siempre, el epicentro donde se ha desarrollado esta nueva etapa artística y desde allí, no tardó demasiado en expandirse por toda Europa.

Imagen Altar barroco: Kso en Wikipedia
Imagen Las Meninas de Velázquez: Mangostar en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...