El arquero de Amesbury

Stonehenge siempre ha despertado curiosidad en todos nosotros. ¿Cómo fue creado? ¿Por quién? ¿Con qué fin? Un personaje histórico nos puede dar esa y muchas otras pautas, El Arquero de Amesbury, primera parte de todo lo que debemos hablar sobre este tema.

Este personaje es uno de los más importantes de la historia, al menos para la relacionada con los Celtas y sobre todo, Stonehenge. Pero ¿quién es el misterioso Arquero? Descubierto a unos cinco kilómetros del círculo de piedras más famoso, fue enterrado en el entrono al año 2500 a.C., final de la Edad de Piedra y fecha en la que se construyó Stonehenge.

Stonehenge, muchos de sus enigmas al descubierto

Los estudios realizados al Arquero, demostraron que provenía de un sitio mucho más frío, más concretamente de los Alpes o incluso Europa Central y tras llegar con éxito a las islas británicas, fue recibido casi como un rey. Pero no sólo por haber llegado, sino por todos los conocimientos que trajo consigo, sobre cómo trabajar el metal. ¿Cuál es la importancia?

Que justo al momento de la llegada del Arquero, es cuando se dan inicio los trabajos metalúrgicos en las islas, con lo que todo lleva a pensar que él fue el gran responsable, quien impartió las enseñanzas sobre cómo debían realizar los trabajos. Es, en pocas palabras, el responsable de su evolución. Ahora bien ¿cómo sabemos su importancia?


En el año 2002 se excavó su tumba. Andrew Fitzpatrick fue quien llevó adelante las mismas y lo que allí se encontró es digno de un rey pues ningún habitante de la región fue enterrado con tantos objetos de tanto valor (más de 100 cuando lo normal eran más o menos 10), como lo muestran los tres cuchillos de oro y cobre, cerámicas pero lo más importante es ni más ni menos que una pequeña piedra negruzca, cuyo interior tiene restos de cobre y oro, algo que no se encontró en ningún sitio y que demuestra la importancia del Arquero en su descubrimiento.

Vista interior de Stonehenge

Una duda que muchos podemos tener ¿cómo sabemos que era un arquero? Las muñequeras que se encontraron en su tumba son las típicas de los arqueros de la época, y por ende la conclusión era lógica. El Arquero es uno de los grandes personajes de la Historia, aunque su descubrimiento sea reciente, y todavía nos puede develar muchos misterios más de todos los que oculta tras de sí, el monumento megalítico de Stonehenge.

Imagen I: FlickrLickr en Wikimedia
Imagen II: Dannysullivan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...