El 11 de septiembre y su conexión con la Historia

El 11 de septiembre es una fecha histórica que además conlleva un matiz trágico importante. El hito más reciente es el atentado de las Torres Gemelas, del cual se cumplen trece años.

manhattan

El 11 de septiembre es una fecha que, en lo personal, me llega muy de cerca. Fue cuando mis padres se casaron. De eso hace, exactamente, treinta y tres años, que se dice pronto. Hace trece estábamos celebrando su aniversario en casa. Tras una copiosa comida, me fui al salón a reposar. Encendí el televisor y vi aquellas tremendas imágenes que han marcado y seguirán marcando nuestras vidas. El siglo XXI y gran parte de lo que sucede en él no se entenderían sin aquellos aviones colisionando con las Torres Gemelas de Nueva York. En aquel momento presenciamos un hecho que sabíamos de inmediato que no tardaría en convertirse en histórico, por muy reciente que estuviera en nuestras retinas. Así fue como el 11-S entró de lleno en mi vida. Sin embargo, a medida que he ido creciendo, he descubierto que no solo hay un 11-S, sino varios, y en todos predomina la fatalidad.

A falta de un año por terminar la Universidad me trasladé a Barcelona. Allí viví cinco años de mi vida. Coincidí con la etapa más gloriosa del F. C. Barcelona: el Barça de Guardiola y el sextete. La euforia inundaba las calles. En lo político presencié la caída del PSC y el nuevo auge del nacionalismo catalán. Durante aquellos años entendí lo que significa el 11-S para los catalanes. Más allá de rememorar la derrota definitiva de las tropas del Archiduque Carlos contra las de Felipe V y por tanto el fin de la Guerra de Sucesión (precisamente aquel hito cumple 300 años), esta fecha simboliza la unión de los catalanes bajo una misma idea: la nación catalana. Para el recuerdo queda aquella Diada del 2012, una de las más multitudinarias que presencié y que puso punto de partida al discurso independentista de CiU.

Y hace poco más de un año me vine a vivir a Santiago de Chile, donde el 11-S también tiene un gran peso en la sociedad. Llegué pocos días antes de la celebración del 40 aniversario del golpe de Estado. Sabía que era una fecha complicada, pues una parte importante de la sociedad chilena sigue justificando la acción que los militares golpistas, encabezados por Augusto Pinochet, llevaron a cabo en 1973. De hecho, gran parte de la política que se realiza en Chile hoy sigue girando en torno a aquella fecha y, sobre todo, a las consecuencias que esta tuvo para la Historia reciente del país. Otra parte continua recordando aquel trágico episodio y a los miles de detenidos desaparecidos que la dictadura dejó. Todos los 11-S, los chilenos salen a la calle a poner velas para evitar que aquellas personas caigan en el olvido.

Foto: nosha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...