Egipto bajo el Imperio Antiguo

Los faraones del Imperio Antiguo gobernaron desde la tercera a la sexta dinastía. Este período se extiende desde aproximadamente 2650 hasta 2150 antes de Cristo. Se compone de cuatro dinastías. En el tercer milenio antes de Cristo, los faraones de Egipto gobiernan con mano de hierro.

También es el momento de las primeras pirámides. En efecto, la Tercera Dinastía inauguró el reinado de los grandes constructores.

Gracias a las expediciones, los faraones logran proporcionar seguridad a Egipto a la vez que aumentan su riqueza. Construir su tumba parece haber sido la gran obsesión de los gobernantes de la época.

Alrededor del año 2625 antes de Cristo, se construye para el enterramiento de Sneferu Meidoum cerca de Saqqara la primera verdadera pirámide.

La burocracia

Un ejército de funcionarios asegurará el buen funcionamiento del país. Miles de campesinos se reúnen, mientras que los escribas, por delegación del rey, controlan y graban todo. El propietario legal de todo lo que existe en su reino es el faraón que gobierna desde su palacio en Memphis.

El faraón a su vez se apoya en el visir, que está a cargo del tesoro, es decir, la economía, la justicia y la organización de los archivos reales.

Estos cuentan con la asistencia de personal y subordinados. Realmente es una una pirámide burocrática real la que administra el país.

Faraón Zoser e Imhotep (Aproximadamente -2630 a -2611)

Bajo la tercera dinastía, la capital se encuentra en Memphis, un próspero puerto en el sur del delta del Nilo. Se adora al dios Ptah.

El segundo faraón de esta dinastía, Djeser (o Zoser), es más conocido por el talento de su arquitecto, Imhotep, que construyó una enorme tumba (pirámide) en la necrópolis de Saqqara.

Alrededor del año 2700 antes de Cristo, se embarca Djoser en expediciones a Nubia y el Sinaí. Algunos bajorrelieves relatan estos viajes.

Zoser

Estatua del faraón Djoser. (Museo Arqueológico de El Cairo)

Zoser gobernó el país, ayudado por su visir Imhotep. Ministro notable y gran asesor, este arquitecto fue también el único señor de los escribas. En el primer milenio, fue divinizado por los griegos que le llamaron Imoutès y fue asimilado como Asclepio (Esculapio), el dios de la medicina.

Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.

Djoser fue el primer faraón en usar el título de Horus, lo que indica que el faraón era un dios viviente.

Las grandes pirámides

Con Snefru, fundador de la Cuarta Dinastía, es realmente la hora de inicio de las grandes pirámides. Gobernó 24 o 29 años (2575 a -2551/-2550)

Rahotep hijo de Snefru y sumo sacerdote de Heliópolis con su esposa Nefret. Fue él quien construyó las dos pirámides de Dahshur, la pirámide y la pirámide romboidal de color rojo, y está completando uno de Meidoum (Pirámide de Huni).

Bajo su reinado, se inició un control real sobre los recursos. Por ejemplo, el ganado se cuenta cada dos años. Es él quien crea el cargo de visir, entre sus importantes tareas se encontraba la recaudación de impuestos. Estos se pagan en especie con productos agrícolas.

Sneferu fue también muy activo en las fuerzas armadas y por tanto muy popular. El pueblo lo apoda el «buen rey».

Se establecieron colonias en Nubia, el Sinaí y el Líbano para explotar los recursos minerales y construir barcos de madera. Los egipcios trajeron muchas riquezas y animales «exóticos». La paz reina en este momento en Egipto.

Keops (Khufu en Egipto) sucedió a su padre Snefru entre 2528 y 2551 antes de Cristo. Durante sus 30 años (es una estimación) duró reinado, construyó la Gran Pirámide.

Mastaba de Giza

Al norte de Saqqara, en el desierto de Giza, había construido la pirámide de 147 metros de altura. Además, el complejo funerario incluye:

* Tres pequeñas pirámides
* Un templo de altura
* Un templo
* Cinco enormes fosas que contienen los barcos solares de madera

Cada pieza de la pirámide tiene una función específica:

* En la sala del sarcófago, el rey se convierte en un nuevo ser y asciende a Atum Osiris, dios de la puesta del sol
* En la antesala, se prepara para la navegación y se convierte en el dios de los cielos
* En el pasillo, el rey se transforma y puede abrir las cerraduras de su tumba, entonces puede instalarse en su barca solar

Barca funeraria de Keops

Dos de los hijos de Keops le sucedieron, Didoufri (Djedefre) que reina sólo con 8 años de edad, entonces Kefrén (Kefrén en Egipto). Este reinado dura 25 años y construye una pirámide de 144 m de altura, junto a la de su padre.

Ahora, cada faraón se construye una pirámide. Hijo o hermano de Kefrén, Micerinos también construyen una pirámide en la meseta de Giza, con una altura de 62 metros. Este faraón fue apreciado por su pueblo.

Los sucesores de Snefru se describen como tiranos crueles. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de la política interna. Los textos que se encuentran más a menudo hablan de grandes expediciones y conquistas.

Los faraones «hijos de Ra»

La V dinastía, el culto solar que se consolida en Memphis y Heliópolis es suplantado por el nombre de Ra. Muchos templos fueron construidos en este periodo y todos los faraones fueron bautizados «Hijo de Ra». No eran sólo divinos, sino los hijos del sol. Estos faraones se hicieron enterrar en Abu Simbel y Saqqara en tumbas más pequeñas que las de sus predecesores.

Estela del hambre en que se cita al faraón Zoser

Los faraones de la V dinastía son probablemente los más conocidos. Desde su reinado aportan muchos textos religiosos, los sacerdotes recitan funerales que están grabados en las paredes de las pirámides. Estos textos tienen un efecto mágico. Gracias a la presencia de las fórmulas que se indica en las paredes, el faraón asciende al cielo y es asimilado por los dioses.

El final del Imperio Antiguo

Mientras el pueblo, los muertos se envuelven en una camilla y son cubierto con arena del desierto, los príncipes y los más altos dignatarios están enterrados en las mastabas. El tamaño de los monumentos muestra su riqueza y poder.

Junto a la pirámide del rey Teti, el visir Merrerouka se construye una gran mastaba de más de 20 habitaciones.

La Sexta Dinastía, fundada por Teti, vio como el poder de los faraones iba a menos.

En ese momento, los altos funcionarios reciben más tierras y pueden financiar estos edificios lujosos. Los nomarcas, los gobernadores provinciales, tratan de usurpar el poder real, al casarse con las hijas del faraón y participar activamente en la gestión del país. Ellos tienen el poder total sobre los campesinos de su provincia. La sucesión tiene lugar de padres a hijos, y estos «príncipes de la nome» son un verdadero Estado dentro del Estado.

Templo de Horus en Edfu

Pero su abandono de deberes hace que se olviden de la defensa de Egipto contra los invasores que ocupan la parte oriental del delta del Nilo.

La gente está agotada por las gigantescas obras. De hecho, prácticamente no hay esclavos en Egipto y es que los campesinos trabajan en las obras de construcción del Faraón cuando sus campos quedan anegados por las inundaciones del Nilo. Sólo se paga con pan y cerveza.

El Imperio Antiguo terminó alrededor dee 2200 a. C. con el reinado de Pepi I y Pepi II. Pepi II reinó durante mucho tiempo, 94 años (alrededor de 2246 a 2.152 antes de Cristo). Pero bajo su mandato, la edad de oro del Imperio Antiguo experimenta un rápido fin. El poder real existe sólo de nombre y se convierte en una burocracia anquilosada.

El último faraón de la dinastía fue una mujer: la reina Nitokris. Existe un ambiente de anarquía y decadencia. Los cuatro faraones reinaron nominalmente veinte años el país, pero sin el ejercicio de la soberanía realmente central.

Varias guerras civiles disparan la sexta dinastía. Esta inestabilidad política no es la única causa del colapso de la autoridad central. De hecho, en paralelo, una grave sequía golpeó Egipto y las inundaciones del Nilo no podían fertilizar campos agrícolas. Las hambrunas causaron una revuelta de la gente. Podemos añadir a esto los campesinos agotados, durante siglos y generaciones habían construído pirámides gigantes bajo el yugo de los tiranos.

El Antiguo Imperio dio paso al Primer Periodo Intermedio.

A partir de ese momento, Egipto está entrando en un período oscuro en el que llega a ser dominado por extranjeros. Durante más de 100 años, existe un período de inestabilidad política, disturbios sociales, invasiones y hambrunas.

Imágenes:

Escriba en el Antiguo Egipto por Rama en Wikimedia Commons
The so-called Seated Scribe. Painted limestone, eyes inlaid with rock crystal in copper, 4th of 5th dynasty of Egypt, 2600–2350 BC. From Saqqarah por Guillaume Blanchard en Wikimedia Commons
Museo al aire libre en Memphis por Daniel Mayer en Wikimedia Commons
Zoser por Oesermaatra0069 en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...