Dios en el nuevo mundo. Una historia religiosa de América Latina

«Dios en el nuevo mundo» es una obra del hispanista John Lynch, donde narra la historia de la Iglesia en América, tras la conquista y hasta el siglo XX.

Dios en el nuevo mundo

John Lynch nos presenta en el libro «Dios en el nuevo mundo«, una versión innovadora de la historia del cristianismo en América Latina. Una historia en constante evolución ligada al cambio social del continente, que comenzó cuando la cruz llegó asociada a la espada del imperio para reprimir a los indígenas con una combinación de humanitarismo y represión para delimitar sus vidas, que alcanzó su máximo esplendor en el “estado jesuita” de Paraguay.

Las independencias producidas dieron lugar a una ruptura que obligó a crear una nueva Iglesia, legítimamente americana, a la vez que revivía una religión en el pueblo basada en sueños milenaristas, que implicó que se produjeran revoluciones y movimientos mesiánicos.

El inicio del siglo XX iba a plantear toda serie de problemas, como los que derivaron de la relación con las dictaduras y las revoluciones. Pero también tendría lugar el nacimiento de la teología de la liberación, un nuevo fenómeno latinoamericano que dio lugar a que la autoridad y la libertad se enfrentasen en la Iglesia.

El volumen abarca el periodo desde la llegada de los primeros evangelizadores cristianos a América Latina, hasta los dictadores del siglo XX. Con un conocimiento palpable de la historia de América Latina, el autor se propone introducirse en la recepción del cristianismo por los pueblos nativos y cómo influyeron sus relaciones en su vida social y religiosa.

Abarcando tanto los tiempos modernos como la época colonial, Lynch examina la medida en que las religiones ancestrales sobrevivieron a la nueva cultura cristiana. El libro sigue el desarrollo de la cultura religiosa a través del tiempo, centrándose en los principales periodos, como la Ilustración, el surgimiento de la Iglesia desde las guerras de independencia, la romanización de la religión en América Latina (teniendo en cuenta que el papado logró el control de la Iglesia sobre la corona española), el conflicto del liberalismo y el Estado laico, y en el siglo XX, los ataques de los dictadores militares hacia los derechos humanos.

A lo largo del libro, Lynch desarrolla la lucha española por la justicia para los indios, la posición de la Iglesia ante la esclavitud, el concepto de religión popular y el desarrollo de la teología de la liberación.

John Lynch, hispanista y americanista británico, es toda una autoridad en el conocimiento de la Historia de España, de la Independencia Americana y de los nuevos países hispanoamericanos. Profesor de Historia de Latinoamérica en la Universidad de Londres, donde fue director de su Instituto de Estudios Latinoamericanos, Lynch ha escrito numerosas obras donde destacan las biografías de Simón Bolívar y Francisco San Martín.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...