Descubren ruinas de una antigua escuela de gladiadores en Austria

Un equipo de arqueólogos austríacos ha descubierto recientemente las ruinas subterráneas de una antigua escuela romana de gladiadores, que dataría del siglo III d. C., en el paraje romano de Carnuntum, a unos 40 kilómetros al este de Viena.

Austria ha sido protagonista recientemente de un hallazgo particular: un equipo de arqueólogos del Instituto Ludwig Bolzman ha descubierto en las entrañas del paraje romano de Carnuntum, a unos 40 kilómetros al este de Viena, una antigua escuela de gladiadores que dataría del siglo III d. C.

Puerta de entrada al parque arqueológico de Carnuntum, en Austria, a sólo unos 40 kilómetros de Viena

Según destacaron los investigadores, este lugar histórico cuya superficie total alcanza los 11.000 metros cuadrados constituiría “un sitio único en el mundo” por su amplitud y por el buen estado de conservación en que se encontrarían las ruinas subterráneas.

Al parecer, esta gran escuela de gladiadores superaría a la famosa Ludus Magnus –la mayor escuela de esta naturaleza ubicada en Roma, a escasos metros del Coliseo Romano– en dimensión, estructura y grado de conservación.

El terreno no sólo contiene la escuela en sí, con un enorme patio central de 2.800 metros cuadrados, sino que también albergaría las celdas donde habitaban los gladiadores, una zona de entrenamiento, baños y un jardín, de acuerdo a lo especificado por los expertos.

La antigua escuela de gladiadores se encontró dentro de Carnuntum, antigua capital de la provincia de Pannonia que sigue revelando sus secretos

Vale recordar que los gladiadores dormían entonces en celdas muy pequeñas, cuyo espacio no les permitía mucho más que girar el cuerpo, y en condiciones absolutamente austeras.

El sitio histórico se detectó a través de radares con penetración en el suelo, gracias a lo cual los arqueólogos pudieron descubrir de forma más fácil los cimientos que se encuentran a unos dos metros bajo tierra.

Carnuntum, a orillas del río Danubio, era la capital de la provincia romana de Pannonia, que ya por el siglo I de nuestra era dio inicio a los primeros asentamiento, para luego, con el paso de los años, convertirse en un gran centro militar y comercial, con anfiteatros, un foro, entre otras construcciones.

Hoy en día, estas ruinas son un gran parque arqueológico -visitadas por gran cantidad de turistas cada año- que alberga, entre otros valores, un arco de triunfo, una zona de termas, sitios de culto pagano y, la recientemente descubierta, imponente escuela de gladiadores.

Aún no hay fecha para comenzar a desenterrar el monumento, ya que los investigadores necesitan tomarse el tiempo necesario para diseñar un plan que asegure la conservación de la mayor parte posible de reliquias y objetos allí enterrados.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...