Descubren restos de caníbales preshistóricos en España

Hoy os traemos nuevas evidencias de que “Los Picapiedra” no nos han contado toda la historia acerca de hombres de las cavernas. Nuestros ancestros prehumanos se comían entre sí por el “valor nutricional” de la carne humana, que comienzan hace aproximadamente un millón de años, encuentra un análisis de los huesos en una cueva en España.

En la revista Current Anthropology, un equipo dirigido por el arqueólogo Eudald Carbonell, de la Universidad Rovira y Virgili, se ha publicado un informe en el que se evidencia la existencia de un fósil que fue expuesto a prácticas caníbales (esto lo podemos saber a través de las marcas que aparecen en los huesos). Este hecho confirma el canibalismo como una de las bases de la alimentación de los Homo Antecessor descubiertos en el parque arqueológico de las montañas de Atapuerca.

En la muestra estudiada se presentaron unas 1.039 piezas óseas pertenecientes a mamuts, búfalos y otras especies que se fueron depositando en el nivel de la cueva hace más de 800.000 años. También habrían aparecido 159 huesos correspondientes a individuos Homo Antecessor:

Las marcas de corte (corte en rodajas, cortar, raspar y marcas) en el segmento del cráneo son abundantes en la base de los temporales, la cara y los huesos cigomáticos: segmentos con una gran cantidad de inserciones musculares y ligamentos. Marcas de cortes encontradas en la cara indican fragmentos desollados. En el craneo también muestran abundantes pruebas de fue roto tras varios intentos (se aprecian diferentes golpes y pequeñas hendiduras probablemente realizadas con algún tipo de herramienta), principalmente ubicados en la parte inferior del cráneo. La mayoría de los huesos cigomáticos se rompen de manera similar a como lo hacen los nativos americanos en el neolítico (9.500 antes de Cristo)“, afirma el estudio.

Los humanos modernos no llegaron a España hasta hace unos 30.000 años. Una “arcaica” especie humana, el Homo Antecessor tenía un cerebro alrededor de dos tercios del tamaño de los humanos modernos. Se piensa que son antepasados tanto de los humanos modernos como de nuestros primos de Neanderthal, que desaparecieron del registro fósil en la época de los primeros seres humanos de aspecto moderno en Europa.


Los huesos canibalizados encontrados en la cueva española mezclados con con los huesos de los animales sacrificados para la alimentación, sugieren que el canibalismo era más que otra opción de la dieta de estos hombres de las cavernas, también cabe la posibilidad de que tuviera algún tipo de significado simbólico o que se trate de una estrategia de supervivencia durante un periodo de hambruna.

En cambio, los autores del estudio sugieren que “el canibalismo añadido a su conjunto de estrategias de supervivencia como una forma de competir con otros grupos humanos por los recursos disponibles. Esta práctica, aceptada e incluida en su sistema social, es el ejemplo más antiguo de canibalismo cultural conocido hasta la fecha.”

Fuente: USA Today

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...