Descubre la historia de Chipre

La isla de Chipre ha sido objeto de numerosas colonizaciones y disputas a lo largo de su historia especialmente entre griegos y turcos que luchan por anexionársela. Hacemos un repaso a la historia de este territorio europeo.

Chipre. Una pequeña isla en medio del Mediterráneo y, sin embargo, una importancia geoestratégica mucho mayor de lo que hubiera gustado a sus propios habitantes que a lo largo de su historia han visto como era objeto de invasiones y disputas entre diferente países.

Hacer un viaje a Chipre es conocer una isla que, aún hoy, sigue siendo reclamada por Turquía. Pero, ¿cómo y porqué comenzó Chipre a ser tan codiciado? Lo primero que llama la atención al observar la situación de este país es que está en medio de las distintas rutas comerciales del Mediterráneo y da acceso a Europa y Asia.

Por todo ello, Chipre ha sido colonizada por diversas culturas. La civilización micénica llegó en el 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. hasta que los hititas la conquistaron. A ellos los sustituyeron los aqueos-griegos que fueron echados por los hebreos. Fenicios, de nuevo griegos, musulmanes e incluso los cruzados ocuparon Chipre más adelante.

Vista parcial de Nicosia, capital de Chipre.

Así llegamos a 1489, cuando la isla cayó bajo el dominio del Imperio Otomano. La situación permaneció estable hasta la I Guerra Mundial, cuando Chipre fue declarada colonia británica. En 1931 comenzaron las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia) que llevaron a que, una vez acabada la II Guerra Mundial, Chipre fuese declarada república independiente, aunque tanto los griegos como los turcos pugnaban entre ellos por anexionársela.

En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido -junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota- firman un tratado que declara la independencia de la isla. El arzobispo Makarios, firme defensor de la enosis asumió la presidencia, pero tuvo que aceptar una constitución en la que se daba grandes poderes a los turco chipriotas, lo que aumentó la tensión entre la población de ambos países.

En 1974, un golpe de estado organizado por Grecia, derrocó al presidente Makarios con la intención de anexionarse la isla. Turquía no se quedó al margen y respondió con una invasión y una entrada masiva de colonos desde Anatolia que fue condenada por la Comisión Europea de Derechos Humanos por su atrocidad: 200.000 griegos refugiados, 5000 civiles griegos asesinados, 1000 mujeres violadas, 1619 desaparecidos y la destrucción y robo de propiedad privada, obras de arte y la profanación y destrucción de todo símbolo de presencia cristiana.

El 13 de febrero de 1975 Turquía declara al norte de Chipre como estado federado turco y en 1983 crea el Estado Turco del Norte de Chipre, lo cual fue condenado por varias resoluciones de las Naciones Unidas. Dicho estado no goza del reconocimiento de ningún país a excepción de Turquía, que mantiene allí 35.000 efectivos de su ejército.

Imagen: Flickr por sk12

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...