Definición de civilización

Casi a diario escuchamos el término “civilización” pero, ¿sabemos que significa en realidad? Aquí procuraremos dar una definición lo más exacta posible, aunque seguramente nos llevará un post más en el futuro.

La hemos sentido nombrar millones de veces pero, ¿sabemos qué es en realidad una civilización? Pues aquí procuraremos dar la definición de civilización de la forma más completa posible, para así evacuar una de las más grandes dudas que solemos tener siempre.

Civilizaciones americanas antigüas

Civilizaciones americanas antigüas

Primero que nada, debemos decir que civilización es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había pueblos primitivos o bárbaros, y pueblos civilizados y progresistas por otro.

Ya en el siglo XIX este término se pluraliza y significará al conjunto de caracteres que presenta la vida de un grupo en determinada época. La palabra propiamente dicha, proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis” que es ni más ni menos que ciudadano, habitante de una ciudad.


Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el hombre se organizó en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel.

Braudel, historiador francés, expresó quecivilización se define en relación con las ciencias del hombre: geografía, sociología, economía, psicología colectiva e historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir a la herencia cultural” (desde la rueda hasta la aeroespacial por ejemplo).

Pero una civilización se compone de ciertos elementos que sin ellos, no existiría como tal. Así tenemos:

  • El espacio
  • La sociedad
  • La economía
  • La organización política
  • La mentalidad colectiva
Civilización moderna

Civilización moderna

Para no cansar a nadie, la definición de cada uno de ellos vendrá en un próximo post, pero ahora antes de finalizar debemos decir que las civilizaciones son “continuidades“. ¿Qué es esto?

Que ningún estudio de las civilizaciones es comprensible sin un conocimiento muy profundo de su pasado, experiencias y sobre todo, valores. La historia de una civilización es la búsqueda de lo que aún hoy tiene en vigencia y por ello es frecuente escuchar que una civilización es un pasado con vida.

La civilización está compuesta por hombres y protagonizada por ellos, por eso el conocer sus acciones nos ayuda a comprender una civilización siempre que sea estudiada según las condiciones mencionadas.

Pero el proceso histórico en si mismo necesita, para ser captado en su totalidad, que le prestemos atención a las realidades más simples como el medio o las jerarquías sociales. Estas son en definitiva las permanencias, la estructura propia de una civilización, pero para captarlas se necesitan grandes períodos de tiempo.

Imagen civilización antigua: Hajor en Wikipedia
Imagen civilización moderna: BertholdD en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...