Dan a conocer fotografías 3D inéditas de los restos del Titanic

El Titanic ha pasado a la historia como uno de los desastres marítimos más importantes, y hoy en día, después de casi un siglo desde su hundimiento, se continúan las investigaciones. En este sentido, recientemente se han dado a conocer unas fotografías 3D de gran calidad que podrían ayudar a reconstruir el escenario de la catástrofe con gran fidelidad.

Un grupo de investigadores ha presentado fotografías nunca antes vistas del ya mítico Titanic, el entonces transatlántico más lujoso y grande del mundo que partía en 1912 desde Southampton con destino a Nueva York, con más de 2.220 personas a bordo, para iniciar lo que sería la más suntuosa operación marítima con pasajeros hecha hasta el momento, y que terminó luego siendo recordado por su trágico final, sólo unos cuatro días después.

Los restos del mítico Titanic en 3D. Imagen: Atlanta Journal-Contitution

Las imágenes, en 3D y de gran calidad, fueron tomadas en una expedición realizada en 2010 por especialistas abocados a desentrañar más datos sobre este hundimiento legendario, para ser presentadas ante un tribunal del estado de Virginia, en Estados Unidos, que tiene a su cargo el lograr rescatar los restos del mítico navío que se hundió en las frías aguas del Atlántico allá en el tiempo, un 14 de abril de principios del siglo XX.

Dentro de las tomas inéditas, destaca una en la que se puede ver la que fue la bañera del capitán del Titanic, Edward John Smith, muerto en el naufragio, u otras donde se puede observar una grúa de los botes salvavidas o dos de las ventanas de Primera Clase.

Los profesionales que participaron de la expedición dijeron que los restos del transatlántico “están sufriendo un gran deterioro por el paso del tiempo”, y que el objetivo de esta misión es la de “ayudar a los oceanógrafos y arqueólogos con imágenes que expliquen el violento descenso de la nave al fondo del océano”.

El Titanic partió de Southampton el 10 de abril de 1912, y se hundió en aguas del Atlántico sólo unos días después

La idea original de la expedición fotográfica es la de crear una imagen panorámica y en 3D, a través de un proceso de mosaico, de la nave y del escenario del gran naufragio, que sea de gran fidelidad a la original. Expertos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole indicaron que las últimas fotografías tomadas son las que tienen la mayor calidad de todas las existentes.

El supuestamente insumergible Titanic era el segundo de un trío de buques conocidos como Clase Olympic y era el barco de pasajeros más lujoso y grande del mundo. Su travesía, anunciada con toda la pompa, se inició el 10 de abril de 1912 y finalizó inesperadamente tras hundirse, sólo cuatro días después, al chocar con un iceberg al sur de las costas de Terranova, lo que se consideró el desastre marítimo más importante de la historia.

El Titanic había sido entonces diseñado y construido con la última tecnología disponible al momento, de modo tal que fuese “insumergible”: se utilizaron mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes, lo que se creía que podía mantenerlo a flote en caso de rotura de cualquiera de estas divisiones. Además de la parte técnica exterior, en su interior se lo dotó con la primera clase más exclusiva hasta entonces conocida y con todo el lujo y confort posible.

Foto 1 Emol.com

Foto 2 Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...