Cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX

Los cuentos latinoamericanos de los siglos 19 y 20 son de los mejores de la historia. Aquí os dejamos una breve recopilación de algunos de los mejores.

Los cuentos latinoamericanos entraron en su etapa madura a principios del siglo XX. Hay multitud de ellos, entre los cuales destacaremos unos pocos.

Cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX

Juan Rulfo

Nos han dado la tierra.
Escrito por Juan Rulfo (1918-1986). La historia de este cuento tiene lugar en una meseta árida por la que transcurren una serie de personajes (Melitón, Fautino, Esteban…) los cuales caminan y caminan hasta encontrar un pueblo con tierras fértiles. Sin embargo el largo camino bajo el sol les hará perder la cordura y su locura se va a haciendo cada vez más visible.

El chipopote.
Escrito por Martín Humberto González. Este cuento transcurre en un pueblo que se ha visto afectado por una contaminación en el agua y ha causado problemas de salud en muchos habitantes. La historia es relatada a través de un personaje llamado Mari Velásquez, mostrándonos los diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones para solucionar el conflicto.

El loro pelado.
Escrito por Horacio Quiroga. Cuenta la historia de un loro que vive en la selva y es atacado por unas personas, las cuales le disparan en un ala. Cuando lo encuentran deciden enseñarle a hablar. A través del loro nos cuenta una serie de sucesos que van ocurriendo e intenta darnos una visión a modo de moraleja de ciertos temas que se pueden aplicar a la vida social.

Soñó que estaba preso.
Escrito por Mario Benedetti. En este cuento se narra la historia de un preso y un guardia de seguridad. A través del preso nos muestra un ambiente de soledad y tristeza, ya que se encuentra en una celda pequeña cuya única compañera es una miserable rata. Con ello nos hace alusión a la situación que viven muchos marginados en Latinoamérica.

Beatriz, la polución.
Escrito también por Mario Benedetti. Este cuento narra la historia de una niña llamada Beatriz que va a Montevideo a ver a su tío Orlando, el cual le cuenta que la ciudad tiene problemas de contaminación, sin embargo, al ser tan pequeña no entiende muy bien a que se refiere e intenta encontrarle un significado.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...