Creta y el mito del Minotauro

Creta es por su ubicación perfecta entre Asia, África y Europa un lugar de encuentro y está llena de historias. Incluso de mitos como el del Palacio de Cnosos, que es justamente el lugar en el que nuestro anteriormente citado personaje mítico Minotauro

Si hay un acuerdo generalizado en el que se establece que Grecia fue el origen más decisivo de la cultura occidental de hoy en día, también debería existir en que aquellos amantes de la historia deberían tener en mente la posibilidad de los viajes a Creta como un estudio de campo de primer nivel. Esta importancia se explica entre otros motivos por su inigualable situación geográfica, ya que está situada a equidistancia entre tres continentes, Asia, África y Europa. Un lugar de encuentro entre potencias históricas que luchaban por el control del Mediterráneo y que marcó su sabor multicultural y lleno de matices.

Playas de ensueño e historia milenaria conviven en la magnífica isla de Creta

A pesar de formar parte del país griego, hay que tener en cuenta que no fue así hasta 1913, estando durante tres siglos bajo tutela turca. Pero recorriendo su historia podemos comprobar cómo fue una isla codiciada por todos. Desde que fue cuna de la civilización minoica, se convirtió en un gran dominador del Mediterráneo Oriental durante cuatro siglos, del IV al I a.C. Pero en su territorio luego llegaron los griegos continentales, formó parte del Imperio Romano, después, tras la partición, pasó al Imperio de Oriente… Pero no acabó ahí su periplo de conquistas, ya que estuvo bajo el dominio árabe, veneciana y otomana.

Pero Creta también tiene espacio para la mitología. Y es que según dicta la leyenda, el minotauro, hijo de un bello toro y Pasífae (hija de Helios, Dios del Sol, y la ninfa Creta), fue encerrado en un laberinto para retenerlo eternamente en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta.

Para respirar ese aire místico, os recomiendo ir directamente desde su capital, Heraklion, a dos kilómetros escasos, concretamente en la colina de Kephala dónde están los restos arqueológicos de Cnosos en el que se puede visitar las ruinas de la antiquísima ciudad minoica. Destaca por encima de todos el Palacio de Cnosos, que es justamente el lugar en el que nuestro anteriormente citado personaje mítico Minotauro estaba encerrado entre sus intrincados laberintos. Se trata de un conjunto de 20.000 metros cuadrados y que efectivamente tienen unos impresionantes laberintos.

Siguiendo la visita a lugares míticos de la cultura minoica tendréis varios lugares a lo largo de la región cerca de la capital. Por ejemplo, se puede viajar al sur y visitar las localidades de Agia Tirada y Festos, ya que también hay interesantes campos arqueológicos, dónde se logró objetos tan destacados como el Disco de Festos, hoy en día aún un misterio.

Fotografía: palazio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...