Creacionismo y diseño inteligente

La teoría de Darwin de la evolución de las especies se ha convertido en la teoría imperante. Pero no siempre fue así y parece que el creacionismo hace su reaparición con mayor fuerza de lo que cualquier podría esperar.

John T. Scopes

Hasta hace muy poco en los Estados Unidos, la evolución de la especie fue declarada ilegal. El juicio que tuvo lugar en 1925, fue nombrado el “juicio del mono“.

Uno podría pensar que el creacionismo se había ido, pero si hemos de creer a las últimas encuestas, el 40% de los americanos pertenecen a este movimiento del pensamiento del fundamentalismo bíblico.

Desde que George Bush aseguró en público, un 2 de agosto de 2005, el apoyo a la “teoría” de un origen divino de la vida, los creacionistas se encuentran en su salsa. El Presidente vino a decir que él consideraba una “teoría” digna de ser enseñado en las escuelas, así como la teoría científica de Darwin.

En mayo de 1925, John T. Scopes, profesor de física, química y biología en Tennessee decide enseñar a sus alumnos la teoría de Darwin. Esto puede parecer trivial. En realidad no lo es, porque está en desafiando una ley aprobada el mismo año en que se prohíbe en las escuelas públicas la enseñanza de cualquier teoría que niegue la creación del hombre por Dios.

Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un aumento de la conformidad religiosa y el deseo de regresar a los valores tradicionales. Este deseo llevó a la promulgación de una serie de leyes que pueden parecer muy atrasada.

Un pequeño pueblo fundamentalista donde el juicio es el ejemplo perfecto del espíritu de la época. El juicio es en realidad una batalla del mundo de la luz contra la oscuridad, o del bien contra el mal.

¿Darwin se contradice con la Biblia?

En el juicio, los científicos tuvieron éxito. Hicieron hincapié en que el naturalista no contradice el texto bíblico. De hecho, dicen que las especies evolucionan, no significa negar la creación divina en origen.

Los defensores deben tener cuidado porque los doce miembros del jurado no están bromeando con la cuestión de la fe. He aquí un extracto de la acusación durante el proceso de instrucción:

Este es el libro que estaba leyendo a sus hijos, y él les enseñaba que el hombre es un mamífero tan similar a otros mamíferos como los mamíferos entre ellos. ¡Incluso entre los elefantes!
¡¿Cómo los científicos se atreven a poner al hombre en un pequeño círculo, en el que se incluen a los leones, tigres y demás animales?
“.

Si este extracto te hace sonreír, sin duda es en contra del público y el jurado está totalmente alineado con este punto de vista. El hombre sólo puede ser una creación divina, algo que le otorga el primer lugar en la creación.

El 21 de julio, el acusado recibió una multa de cien dólares como condena. Un error de forma permitió al acusado obtener una casación del juición. Sin embargo, la lucha contra Darwin no ha sido cuestionada hasta ahora.

El retorno del creacionismo

Los creacionistas son ahora más sutiles que en el año 1925. Caen bajo la bandera del “diseño inteligente” movimiento nació en los Estados Unidos hace 40 años. Este movimiento ha extendido sus ideas en sus ideas en el mundo, incluyendo a conocidos científicos.

De acuerdo con los creacionistas, la Biblia debe ser tomada literalmente. El universo fue creado en seis días hace menos de 10000 años. Ellos interpretan los restos fósiles como restos de ante del diluvio.

Algunos argumentan que antediluviano otras catástrofes globales podría ser la causa de los fósiles más antiguos o menos. Había varias creaciones sucesivas de especies.

Pero el punto de vista estático, es decir, la naturaleza exacta de la especie es la regla.

Caricatura de Darwin

Hoy en día, el creacionismo ha dado lugar a un movimiento que va a más y se viste bajo la forma racional del neo-creacionismo.

Esta vez, el texto bíblico no se destaca como la única verdad. Más sutilmente, el argumento se centra en la información crítica y el análisis científico para demostrar que la complejidad de la vida sólo puede ser obra de un artesano divino o extraterrestre.

El Diseño Inteligente tiene un gran éxito en los Estados Unidos. Es más discreto en los países católicos. También es cierto que en el año 1996, el Papa Juan Pablo II reconoció que la teoría de la evolución es “más que una hipótesis“.

De hecho, el pensamiento creacionista europeo es muy diferente al americano. La evolución de las especies no se discute, pero sería dirigido por fuerzas misteriosas. El universo es de alguna manera movido por un “proyecto” que le guía a un “punto omega”, que no es otra cosa que el mismo Dios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...