¿Cómo se originó el Black Friday?

Hay muchas historias que hablan de cuándo se originó inicialmente el Black Friday, pero la historia no se pone de acuerdo.

Así comenzó el Black Friday

El Black Friday es uno de los mejores días del año para los consumidores de Estados Unidos y también para los comercios, aunque poco a poco también se está celebrando cada vez más en el resto del mundo. El tan famoso viernes negro se produce el día después de Acción de Gracias y es cuando los comercios generan un mayor número de ganancias debido a todas las ofertas que tienen.

Sin embargo, aunque ahora se haya derivado a esta práctica, la denominación de Black Friday tiene muchas historias detrás. Hoy hablaremos de algunas de ellas. En primer lugar, el viernes negro más conocido en Estados Unidos no tiene nada que ver con las compras, sino con la crisis financiera que se produjo en el año 1863. Por aquel entonces, el mercado del oro estadounidense cayó desplomado y dos de los grandes financieros de la época, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron hacerse con toda la materia prima que pudieron para luego venderla y obtener muchos beneficios.

No les salió bien, puesto que la bancarrota de Wall Street fue inminente. Esto ocurrió un viernes, denominado viernes negro. Otra historia que también rodea este día data de principios del siglo XIX, cuando los acaudalados señores de las plantaciones del sur podían comprar esclavos a un menor precio el día después de Acción de Gracias.

No obstante, no fue hasta 1950 cuando el Black Friday empieza a tomar la imagen que tenemos ahora de este día. Los causantes de esta denominación fueron los policías de la ciudad de Filadelfia, quienes sabiendo que este viernes iban a tener que soportar grandes avalanchas de consumidores y compradores decidieron llamar a ese “fatídico” viernes para ellos: Black Friday. El nombre se hizo muy popular en la antigua capital estadounidense a partir de la década de los 60.

Ya en los 80, el Black Friday comenzó a ser un día de compras masivas y los comercios se empezaron a aprovechar de esta situación ofreciendo mayores ofertas a los clientes. Poco a poco, este viernes negro se fue asentando en la sociedad y ahora esta “festividad” comercial se extiende durante cuatro días. Además, los grandes beneficios que suele alcanzar la mayoría de comercios han hecho que en otras fechas también se celebren días específicos como este donde los clientes pueden disfrutar de grandes rebajas en todo tipo de artículos. Aunque el Black Friday es originario de Estados Unidos, cada vez se está celebrando más este día en otros países del mundo y en Europa prácticamente está muy asentado, principalmente en las grandes capitales.

Foto: adamtepl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...