¿Cómo se inventó la tradición de los huevos de Pascua?

En la prehistoria los huevos de Pascua ya se consumían, aunque de una manera totalmente distinta a como lo hacen en la actualidad.

El origen de los huevos de Pascua

Aunque en la actualidad es muy común la celebración de la tradición gastronómica de los huevos de Pascua, el origen de la misma se remonta a mucho tiempo atrás. Viene de tan lejos que no existen registros claros acerca de quién o cómo se inventó esta tradición.

Dicen los datos que se conocen que la tradición de los huevos de Pascua se originó en la época de la prehistoria. ¿Por qué se comenzaron a comer huevos en esta época del año? La explicación es científica. Se conoce que justo en este momento del año, en la primavera, los aves del norte que se habían marchado al sur para ocupar la temporada, volvían al territorio y empezaban a poner huevos. Era un proceso natural que se sigue realizando en la actualidad como parte del comportamiento de las aves. Los huevos, por lo tanto, comenzaban a poblar el terreno.

Los humanos de la conocida como Edad de Hielo hacían acopio de huevos y los consumían a la espera de que llegara una época mejor en la que pudieran disfrutar de otros alimentos. Era una época en la cual había necesidad de consumir estos huevos y algo que se fue expandiendo e implementando en multitud de culturas de estas regiones.

Si viajamos a épocas más recientes hay diferentes costumbres relacionadas con el consumo de los huevos de Pascua. Por ejemplo, a lo largo de la Edad Media los huevos utilizados eran de tortuga y ya se personalizaban con distintos diseños. Es una tradición cristiana que viene de lejos y que tiene distintos significados, replicándose de formas diferentes a lo largo y ancho del mundo. Según datos reunidos a lo largo de las épocas, la decoración de los huevos que se mantuvo hasta hoy día comenzó en la Edad Media, pero ya antes se había dado muestras de ello.

De manera más reciente se han incorporado novedades para que la tradición sea más vistosa. Los huevos de chocolate ya son una tradición en multitud de partes del mundo, y en algunos casos se dejan huecos para incorporar dentro algún regalo o sorpresa. Como parte de las tradiciones existe la historia de que el conejo de Pascua esconde los huevos y los más pequeños de la casa tienen que encontrarlos para luego comérselos. En estos casos se utilizan huevos duros con la cáscara decorada. Todo ello hace que la tradición de los huevos de Pascua siga muy activa en todo el mundo.

Vía: Wikipedia

Foto: Erich Ferdinand

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...