¿Cómo se hacían las puntas de flecha en la Prehistoria?

Las puntas de flecha en la Prehistoria sabemos que fueron de las primeras armas mortales que el hombre comenzó a utilizar pero, ¿cómo las elaboraban? Aquí responderemos esa pregunta y os dejaremos un documento muy atractivo sobre este asunto.

Punta de flecha prehistórica

Punta de flecha prehistórica

Si bien existe una información reducida para el estudio de las armas prehistóricas pues sólo podemos basarnos en los vestigios encontrados que fueron realizados con elementos no perecederos, se puede afirmar que desde el Paleolítico Superior, el arco y la flecha han sido las primeras armas elaboradas por el hombre.

En este caso, nos detendremos, como bien dice el título, a analizar a grandes rasgos, las puntas de flecha y sobre todo en cómo se hacían las mismas. Esto sería objeto de un arduo estudio el cual nos tardaría horas en transcribir, pero os dejaré un documento donde tras una investigación profunda, el Prof. José Mª Kaiser, de la Universidad Complutense de Madrid ha descrito a la perfección una clasificación de las puntas de flecha, sobre todo en la península Ibérica.

Pero esto también nos sirve para hablar de su elaboración en todas partes pero para ello debemos analizar los modos de producción de las mismas desde dos ángulos. Primero con el estudio de las técnicas de elaboración y segundo, de los materiales empleados para ello.


Ingresando si en la Edad de los Metales, podemos decir que la técnica más empleada es la del método del frío, es decir, martillando una pieza con otra y reutilizando casi todo el material empleado siempre, sin derrochar absolutamente nada. Esto es lo más típico y lo que todos nos imaginamos siempre. Golpear una pieza con otra para darle la forma deseada (la que conocemos).

Punta de Clovis, Punta de base cóncava y Punta de Folsom

Punta de Clovis, Punta de base cóncava y Punta de Folsom

Pero también se aplica, desde la Era del Bronce, la técnica del fundido. Aunque parezca mentira, el hombre prehistórico se las ingeniaba para elaborar “en masa” las puntas de flecha y para ello se esmeraba en conocer las técnicas de la fundición de los metales. Para ello se empleaban tres procesos: primero, elaborar un modelo, generalmente en madera o metal, cuya forma sería la deseada. Esto funciona igual que hoy en día en todo lo que deseamos elaborar de este modo.

Punta de Muesca

Punta de Muesca

Segundo, se crea un nuevo molde, esta vez hueco y rodeado con arcilla o arena y finalmente, una vez listo el molde, se le agrega el metal fundido, llamándose comúnmente “colada”. Claro que como cada vez que hacemos algo con un molde, nos sobrara un poco de material el cual debía ser retirado para lograr el objeto deseado. Aquí se pasaba a la técnica del frío pero no para hacer la flecha, sino para eliminar los salientes de metal de las mismas.

Sin embargo aquí nos surge una duda…si eran creadas por un mismo molde, ¿por qué no hay dos piezas iguales? Es una pregunta más que lógica y aquí es donde entramos en el campo de la suposición pues una vez salida del molde, un artesano se encargaría de darle la terminación final y por ello (y esto a modo personal) cada punta de flecha es una verdadera obra de arte.

Entre los materiales empleados para su elaboración, no podemos definir uno en específico pues a lo largo de los períodos se han ido descubriendo nuevos metales, como también dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos, el material varía.

Flechas de Mesa Verde

Flechas de Mesa Verde

Si podemos decir que los cobres puros y los arsénicos han estado presentes en casi todas las regiones, como también el bronce. Pero también tenemos diferentes aleaciones con estaño, zinc, o cobres ternarios, generalmente siendo aleaciones del arsénico con uno de estos otros metales.

De esta forma y a grandes rasgos, es como se elaboraban las puntas de flecha en la Prehistoria, siempre observando desde el Paleolítico Superior que es desde donde aparecen más datos firmes sobre ellas.

Imágenes Puntas de Clovis, Folsom y Muesca: Locus Borg en Wikipedia
Imagen Punta base cóncava: Erik Bass en Wikipedia
Imagen Flechas Mesa Verde: Conscious en Wilkipedia
Imagen Punta de Flecha: Traitor en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...