¿Cómo fue la década de los años 20 en 1900?

¿Qué ocurría en el mundo en la década de los años 20 en 1900? ¿cuál era la situación de España en ese momento?

vintage-1047921_1280

Estamos a un paso de entrar en una nueva década y lo que nos apetece es mirar al pasado. Lo hacemos con la curiosidad de profundizar en la década paralela a la que vamos a vivir, pero en el siglo pasado. ¿Cómo era la vida en la anterior década de los años 20? Esa década que nos resulta familiar porque la hemos visto en películas, series, representada en libros o videojuegos. Una década cercana, aunque lejana, desde la cual ha llovido mucho y el mundo ha cambiado de una manera absolutamente compleja y radical.ç

La década de los años 20 comenzaba dejando atrás la pandemia de gripe que se había producido con anterioridad. La conocida como gripe española causó miles y miles de muertes en todo el mundo. También quedó atrás la Primera Guerra Mundial, motivos que abrían paso a que fueran unos años de esplendor. Normalmente después de estas situaciones de crisis y tragedia se producen años realmente inesperados, tiempos en los que puede ocurrir cualquier cosa y donde la vida se vive sin cálculos, previsiones ni planificaciones. Eso es lo que llevó a que los 20 fueran unos años que marcaran a una generación.

El mundo había visto de lo peor de lo que era capaz. La Primera Guerra Mundial se cerraba sin que España participase en ella. En lugar de esto, el país se convirtió en un lugar de libre circulación de noticias e información, motivo por el cual la pandemia de la época llegó a denominarse como gripe española, aunque su nacimiento no tuviera ningún tipo de relación con España. Pero aún con toda la tragedia, los años 20 empezaban con esperanza por la formalización de la Sociedad de Naciones, que se ocuparía de que no llegase a producirse una segunda guerra mundial (aunque todos sepamos qué terminó pasando décadas después).

Mientras en Estados Unidos se vivía una década feliz, de gastos, de consumismo, de disfrutar de la vida sin preocupaciones hasta que en 1929 se produjo la gran depresión, en otros países la situación era similar. A Japón se le estaba dando bien la expansión de territorio, ocupando Corea, zonas de China y tomando control sobre otras zonas que antes habían pertenecido a Alemania. En países de Europa se dejaban atrás los pensamientos negros relacionados con la guerra para comenzar una década de improvisación, de locura, de creaciones artísticas absolutamente rompedoras que desafiaban a los estándares tradicionales.

boot-839786_1280

Las maravillas que se vieron en algunos países de Europa, como Francia, con la aparición de artistas que serían aplaudidos en vida y sobre todo a posteriori, no se generaron de una manera tan fuerte en España. Los españoles cambiaban su dirección política con la entrada en el control del país de Primo de Rivera, algo que también tuvo reflejo en países como Italia, donde quien ocupó el cargo fue Mussolini. La situación en España se vivía con un retraso notable respecto a lo que se veía en otras naciones. El país se encontraba atascado y con su libertad limitada. El gobierno impuso determinadas decisiones que beneficiaron a la nación, como un control masivo de los máximos y mínimos en los precios del mercado. Pero también se realizaron auténticas barbaridades. Fue una década en la cual el esplendor no resultó tan brillante como en otros países.

Culturalmente tuvimos genios. Quizá no tantos como otras naciones, pero el valor de sus obras habló por sí solo. En los años 20 brillaron Dalí, Picasso o Luis Buñuel con trabajos inolvidables. También fue la década de la liberación de la mujer, ese momento en el que la influencia exterior producida en otros países llevó a que las mujeres españolas también vieran que podían ser más libres, vestirse de una manera más relajada y trabajar y disfrutar de la vida sin tantas imposiciones como las que habían tenido anteriormente. Estos cambios en la mujer, en la forma de vestir, en el comportamiento y el estilo, se pueden apreciar en series recientes, como es el caso de Las chicas del cable.

La década de los años 20 tuvo contrastes, sobre todo en nuestro país. Si en Estados Unidos lo desconcertante fue el cambio que se produjo antes de terminar el siglo debido a lo que pasó en Wall Street, en España se puede decir que la situación política, muy alejada de lo que estaba pasando en otras naciones, fue lo que más estuvo en contraste con la libertad del momento.

Pero teniendo en cuenta que se había superado una gran guerra como la Mundial, por mucho que España no participara en ella, y que también se había dejado atrás la terrible pandemia de gripe que acabó con miles de personas en el mundo entero, el estado de ánimo no podía ser mejor. Al fin y al cabo, se sabe que después de unos malos años, lo más fácil que puede ocurrir es que todo vaya a mejor. Los años 20 fueron una década interesante y necesaria a todos los niveles. Ahora solo nos preguntamos cómo serán los próximos años 20 que nos están esperando con impaciencia a la vuelta de la esquina.

Foto: Free-PhotosArtsyBee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...