Comanches

Los Comanches son los indios norteamericanos más conocidos por todos por la cantidad de textos y películas que se han realizado. Conozcamos un poco más su historia, su forma de vida y su realidad.

Comanches

Quien más y quien menos, ya sea por el cine o por lo que sea, ha oído hablar alguna vez de los indios Comanches. Son una etnia muy reconocida pero de la que hay muchísima información que no todo el mundo sabe acerca de su cultura. En este artículo vamos a detallaros brevemente algo más acerca de este pueblo.

En primer lugar, decir que es un grupo nativo americano como ya sabréis, el cual vivió en el actual Nuevo México y Oklahoma; más el sur de Colorado, noroeste de Arizona, sur de Kansas y noroeste de Texas. En la actualidad, existen registrados 14.105 miembros, a fecha de 2008, estos se encuentran en su mayoría por Oklahoma, Texas, California y Nuevo México. En cuanto a su lengua, es el idioma Comanche, que es un lenguaje Numic de la familia uto-azteca, que en ocasiones se clasifica como dialecto Soshone.

En cuanto a su surgimiento, se dio poco antes de 1700, cuando se rompió la Soshone, viviendo en la zona de Wyoming. Aprendieron a domesticar caballos, algo que les ayudó mucho a moverse en búsqueda de cotos de caza, ya que eran fundamentalmente cazadores-recolectores.

Esta original migración les llevó al territorio que se conoce como la Gran Planicie, situada entre Arkansas y Texas. Durante este tiempo, aumentó su población considerablemente debido a la abundancia de búfalos y a las numerosas mujeres y niños que se adherían a la tribu tomados de grupos rivales.

A pesar del gran tamaño de los grupos de esta cultura, no existía un único homogéneo, sino que se solía dividir en pequeños grupos de personas (generalmente una docena) que se llamaban bandas.

Pero sin duda, el elemento más distintivo de la cultura Comanche respecto a otras serán los caballos. De hecho tanto es así que al comienzo del siglo XIX, fueron los Comanches los suministradores de caballos a los colonos franceses y americanos, además de todos los que acudieron a estas tierras en la época de la Fiebre del Oro.
Su dominio con estos animales era tal, que tenían auténticas técnicas de combate a lomos de estos animales.

En cuanto a la organización social-política en los pueblos Comanches existen cuatro niveles:

  • Patrilineal y patrilocal, que corresponden a la familia nuclear
  • Grupo de familia extensa
  • Grupo local residencial (ranchería)
  • La división o la banda (a veces llamada, tribu, nación o “rama”, varios grupos locales vinculados por el parentesco, cofradías (política, medicina, y militares) y el interés común en la caza, la recolección, la guerra, la paz, el comercio…

Así, con lo visto, la banda era la unidad social primaria de los Comanches. En una banda típica, el número podría ser alrededor de un centenar de personas. Antes de la década de 1750 había tres divisiones Comanche: Yamparikas, Jupes y Kotsotekas. En la década de 1750 y 1760, una serie de bandas Kotsoteka se separó y se trasladó hacia el sureste.

Esto resultó en una gran división entre el grupo inicial, los comanches occidentales, y romper la distancia Kotsotekas, los comanches orientales. Por tanto, los comanches vivían en el oeste de la región del alto río Arkansas, río de Canadá, y Río Rojo, y el Llano Estacado. Los Comanches orientales vivían en la meseta de Edwards y las llanuras de Texas de la parte alta del río Brazos y Río Colorado, y al este con el Maderas Cruz. Todas estas divisiones se han ido viendo alteradas a lo largo del siglo XIX de muchas maneras distintas.

Territorio Comanche entre 1740 y 1850

Han protagonizado importantes conflictos de guerra, por citar dos ejemplos tenemos: Las llamadas guerras entre Texas e India y por otro lado, la guerra de los Comanches y México, teniendo esta última grandes consecuencias sobre esta etnia.

Respecto su relación con los colonos, aunque en principio los consideraban una especie de socios, existió siempre una fuerte amenaza hacia ellos que acababa en conflicto ya que se les veía como invasores a los europeas y americanos (lo que realmente fueron). De hecho, siempre guerrearon con todos sus vecinos que vivían en la Gran Planicie. En los alrededores de 1870 la población de los Comanches se redujo drásticamente al entrarles epidemias de enfermedades a las que no estaban acostumbrados como la viruela y el sarampión.

Pese a que el gobierno de los EE.UU. inició esfuerzos a finales de 1860 para mover el Comanche en reservas, con el Tratado de Medicine Lodge (1867), que ofrece las iglesias, las escuelas, y las rentas vitalicias a cambio de una vasta extensión de tierras por un total de más de 60.000 millas cuadradas. Pero finalmente, el sacrificio de algunos de sus animales desembocó en nuevas situaciones de conflicto como la Segunda Batalla de Adobe Walls en 1874.

La introducción de la economía occidental fue un reto para los comanches en los siglos XIX y XX, y en ese entonces muchos de ellos fueron desalojados de lo que quedaba de sus tierras y posesiones. Elegido jefe de la tribu entera por el gobierno de los Estados Unidos, el jefe Quanah Parker hizo campaña vigorosamente por mejores condiciones para su pueblo, reuniéndose con los políticos de Washington con frecuencia, y ayudó a manejar la tierra de la tribu, haciéndose rico como ganadero. Parker también iniciará una campaña a favor del permiso de los Comanches para la práctica de ritos religiosos de la Iglesia Nativa Americana.

Comanche pow Wow

En la actualidad, se encuentran entre los grupos nativos más educados de los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de la población Comanche todavía vive en Oklahoma, en torno a la ciudad de Lawton. Lugar en el cual se encuentra el cuartel general de la Nación Comanche. Michael Burgess es el actual Presidente electo tribal, en las elecciones que se celebran cada tres años. En julio, los comanches de todo Estados Unidos se reúnen para celebrar su herencia y la cultura en Walters, Oklahoma en la Fiesta powwow (o Pow-Wow) Comanche. Además poseen la La Feria de la Nación Comanche, que se celebra cada mes de septiembre, siendo un gran atractivo para turistas y curiosos.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...