Causas de la Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso la podemos dividir en dos etapas bien diferenciadas con un tratado en medio conocido como la “Paz de los Treinta Años” aunque durase tan sólo 13. Aquí vemos las causas de la misma y sobre todo de la Segunda por ser la más importante.

Mencionamos en el artículo anterior las fuentes para el estudio de la Guerra del Peloponeso y ahora debemos entrar de lleno en las causas del mismo, no sin antes aclarar que este conflicto lo podemos dividir en dos etapas y así lo encontrarán en algunos libros de Historia. Por un lado la Primera Guerra del Peloponeso y por otro, la Segunda Guerra del Peloponeso. En ambos casos, el conflicto de fondo se da entre Esparta y Atenas.

Templo griego en Corinto

Templo griego en Corinto

En medio de ello existió un acontecimiento que poco se nombra pero que tiene mucha importancia, se trata de la Paz de los Treinta Años (llamada así pese a no durar más de 13 años), sellado en el año 445 a.C. por las dos ciudades-estado más importantes de Grecia para poner fin a las hostilidades que entre ellas tuvieron desde el año 460 a.C. en la conocida Primera Guerra del Peloponeso (por eso era importante la aclaración anterior).

Esta Paz de los Treinta Años será suspendida en el año 432 a.C., cuando Atenas ataca una embarcación espartana en la Batalla de Potidea que enfrentó a esta ciudad griega con las ciudades de Potidea y Corinto. Lo grave del asunto es que el barco espartano al cual atacó era uno de sus aliados y como curiosidad de la batalla podemos decir que el célebre Alcibíades, uno de los más grandes estadistas y generales atenienses de la Historia, pudo salir ileso de la misma, gracias a que un soldado le salvó la vida. El soldado no era otro que Sócrates

Pero ya antes, en la Guerra entre Corinto y Corcira los atenienses comenzaron a desgastar su relación con Esparta pues intervino en favor de Corcira y con sólo 10 navíos que envió Pericles al conflicto, los corintios se retiraron en una “alianza defensiva” para no ser literalmente “aplastados” por los atenienses y por otro lado, para mantener el tratado de paz pues Corinto era aliado de Esparta y donde interviniese se desataría una gran batalla entre todos.

Sócrates salvando a Alcibíades según Jean-Baptiste Régnault

Sócrates salvando a Alcibíades según Jean-Baptiste Régnault

Finalmente encontramos como causa el Decreto de Megara, una polis que integraba la Liga de Delos siendo así aliada de Atenas pero que repentinamente forjó alianza con Esparta. Tras esta decisión, Atenas envió tropas a conquistar parte del territorio y al mismo tiempo le impuso fuertes sanciones comerciales al elaborar un decreto por el cual desde ese momento quedaban totalmente excluidos de los puertos atenienses. Con ello su economía se derrumbó fácilmente y solicitaron a Esparta y a la Liga de Delos, que le declaren la Guerra a Atenas.

Una guerra que estallaría en el año 431 a.C. por todas las causas que aquí mencionamos y que culminaría con una fuerte derrota ateniense a manos de Esparta.

Imagen Templo Corinto: Dorieo21 en Wikipedia
Imagen Sócrates y Alcibíades: Yannismarou en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...