‘Catalina la Grande, retrato de una mujer’

En ‘Catalina la grande, retrato de una mujer’, Robert K. Massie nos muestra todas las facetas de esta mujer en una de las mejores biografías escritas sobre este tema.

'Catalina la Grande, retrato de una mujer'

Catalina II de Rusia, también conocida como Catalina la Grande, reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de Junio de 1762, hasta su muerte. Con tan sólo 14 años, fue enviada a Rusia con el fin de casarse y dar un heredero al imperio. De ella se conservan tres versiones distintas: la de una mujer ilustrada y culta que mantenía correspondencia con Diderot y Voltaire, la de una mujer corrompida que cambiaba de amante constantemente, y la de una gobernante déspota, decidida a modernizar Rusia, ganándose por ello el título de “la Grande”.

Robert K. Massie ha conseguido clarificar todas estas imágenes contradictorias buscando la humanidad del personaje y ofrecernos el “retrato de una mujer”. “En Catalina la Grande, Massie ha creado un retrato sensible y convincente no sólo de un titán ruso, sino también de una mujer de carne y hueso”, según Newsweek.

En la biografía, destaca el tesón de Sofía, que después de su conversión a la fe ortodoxa, pasaría a llamarse Catalina (Yekaterina Alekseyevna) para adaptarse a la corte rusa. Catalina tuvo que adaptarse a su nuevo entorno aprendiendo a hablar y escribir ruso, a aprender a comportarse como una duquesa, a labrarse un lugar en la corte de la emperatriz Isabel y a establecer alianzas con los principales funcionarios del gobierno. Al fin y al cabo, tuvo que aprender a gobernar, ya que el futuro Pedro III estaba más interesado en las cuestiones militares.

Un libro meticulosamente detallado acerca de Catalina y su mundo. Massie hace que la historia de Catalina sea tan apasionante como la de la mejor novela. Su libro hace plena justicia a una mujer compleja y a la época en la que vivió”, asegura la Historical Novels Review.

Massie nació en Lexington, Kentucky, y estudió historia americana en Yale e historia europea en Oxford. Además de presidir la Authors Guild entre 1987 y 1991, es autor de obras que han cosechado un gran éxito como Nicolás y Alejandra y Pedro el Grande, por las que obtuvo el Premio Pulitzer. El escritor ha conseguido hacer de esta biografía un libro memorable para los lectores interesados en la vida de grandes personajes históricos, donde nos ofrece “una gran historia contada por un maestro de la narración”.

Massie lo ha conseguido una vez más: su biografía de Catalina la Grande es un retrato magistral de un personaje apasionante”, afirma Publishers Weekly Review.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...