Características del sistema Lineal B

Aquí mostramos algunas características del sistema de escritura Lineal B, el sistema empleado por la civilización minoica y que ha sido develado casi en su totalidad por los expertos. Además de la introducción, os dejamos algunos documentos muy interesantes para que profundicéis en el tema.

Continuando el estudio del sistema de escritura Lineal B, veremos algunas de sus características principales por ser el más documentado hasta el momento. De todos modos no es una tarea sencilla y procuraremos no liarnos demasiado con ello.

Tablillas con el sistema de escritura Lineal B

Tablillas con el sistema de escritura Lineal B

Lo primero que debemos saber es que desciende directamente del sistema Lineal A, bastante más complejo que el B ya que aquí podemos ver algunos caracteres del griego antiguo, pero no por ello fue sencillo descifrarlo. Más que nada porque aún mantiene como modelo el «CV«, modelo que representa la combinación «consonante + vocal«, aunque también existen otras combinaciones del griego que fueron develadas de forma más sencilla.

Otro de los grandes problemas surgidos es la no diferenciación entre las consonantes geminadas y las simples cuando se escribían. Esto se podría haber develado antes de perdurar la lengua, pero al no poder «escucharla» fue una empresa bastante compleja poder deducir qué significaba cada una de ellas. A eso se le suma la no diferenciación entre vocales largas y breves, dejando el mismo inconveniente a los Filólogos.


Aparte de los signos silábicos, también encontramos en el Lineal B una enorme cantidad de logogramas que representan diferentes palabras aunque en su mayoría ya han sido descifrados. Si es más complicado develar el significado de algunos signos y al parecer no se conocerán aún, aunque en ningún caso impiden la buena comprensión de lo que está escrito.

Si queréis conocer en profundidad los logogramas mencionados aquí un documento que contiene el sistema empleado para los Logogramas del Lineal B.

Silabario minoico

Silabario minoico

Lo que llama poderosamente la atención es la enorme influencia que ejercen otras lenguas en ellos. Así han tomado algunos signos del alfabeto chipriota, otros de pueblos indo-europeos y por supuesto, del Griego Antiguo, marcando presencia casi todas las lenguas allí conocidas (Jónico, Dorio, Ático, Eólico, etc.).

También os dejaré el Silabario del Lineal B según la clasificación de Unicode (oficial) donde podréis profundizar un poco más en el estudio de ese sistema de escritura minoica que tanto ha costado y cuesta aún a los expertos develar.

Esta es una breve introducción a la escritura minoica y cierto es que resta mucho por comentar al respecto, pero al no ser Lingüista prefiero hablar hasta este punto y acompañarlo de los documentos oficiales que muestran más claramente el sentido tanto del silabario como de los logogramas y así formar una idea general bastante más avanzada.

Imagen Tablillas Lineal B: Marsyas en Wikipedia
Imagen Silabario minoico: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...