Características de la Edad Media

La Edad Media tiene lugar en una etapa histórica comprendida entre el año 476, con la caída del Imperio Romano y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV.

La Edad Media tiene lugar en una etapa histórica comprendida entre el año 476, con la caída del Imperio Romano y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. A su vez, podemos dividir esta etapa en: Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

caracteristicas de la edad media

Edad Media

En la Península Ibérica, cabe destacar sobre todo la famosa Reconquista y las Cruzadas realizadas por toda Europa. Había tres culturas predominantes, la árabe, la cristiana y la judía.

La sociedad de la época estaba caracterizada por una marcada jerarquía entre estamentos. De esta forma, se podía trazar una pirámide. En la cúspide se encontraba el rey. Después se encontraría la nobleza, dedicada a tareas de guerra y caza, además, contaban con grandes extensiones de terreno y riqueza.

A continuación estaba el clero, cuya labor consistía principalmente en adoctrinar a la población y conservar y transmitir la cultura. Así surgieron los primeros monasterios. Por último se encontraba el pueblo llano y constituía la mayor parte de la población, la cual se dedicaba a labores como la agricultura, la ganadería o la artesanía. No tenían ningún derecho y muchas personas eran prácticamente esclavas.

Más tarde, surgiría la burguesía con el auge de las ciudades. Esto supuso una crisis en la ideología y política medieval. De esta manera, se impuso el feudalismo, el cual era una organización político-económica de la sociedad medieval.

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (en forma de tierras y trabajo) a cambio de un servicio político y militar. Se unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el objetivo de preservar a la Europa medieval de su desintegración en varios señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Este sistema alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII, a partir de entonces entró en decadencia, la cual se aceleró en los siglos XIV y XV. La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa Occidental y en algunos aspectos como la tutela y el matrimonio, la reversibilidad y la confiscación, los cuales continuaban una vez hubieran acabado las prestaciones militares.

En Inglaterra, las posesiones feudales fueron abolidas por la ley en 1660. Sin embargo, se prolongaron en muchas zonas de Europa hasta que este derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho Romano.

Imagen: cotallo-nonocot en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...